sábado, 16 de febrero de 2013

CREYENTES Y NO CREYENTES Y EL CURSO DE RELIGIÓN EN EL PERÚ

por Manuel Abraham Paz y Miño (2013). Lima: EFA, 2013, 1ra. edición , 466 pp. 

CONTENIDO


Título 3

Dedicatoria 5

Indice 7-10

Introducción 11

Simbolos religiosos y arreligiosos (Portada) 18

Capítulo 1: Los creyentes en el Perú 19
La religión antes de la llegada de los españoles 21 La conquista española y la implantación del catolicismo 24 La extirpación de idolatrías 31 El Tribunal del Santo Oficio o de la Inquisición española 34 La defensa de los amerindios 38 El catolicismo en el Perú contemporáneo 40 I. Leyes y Estado pro católicos e inicio del laicismo 40 Las constituciones peruanas y la religión 43 II. Privilegios que la Iglesia católica recibe del Estado peruano 45 Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú y decreto ley N.º 23211 que lo aprueba 47 Modifican las referencias establecidas para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia 54 Subvenciones a la Iglesia e instituciones católicas: años 2007-2013 56 III. El catolicismo realmente existente 66 Libertad de religión y creencia: los evangélicos y los nuevos creyentes  (religiones no católicas y no cristianas) 94 Los cristianos evangélicos o protestantes 96 Los cristianos ortodoxos 112 Los otros cristianos: Los «heterodoxos» 112 Los creyentes no cristianos 119 Religiones peruanas 133 Religiones paródicas peruanas 138

Capítulo 2: Los críticos de la Iglesia y los no creyentes en el Perú 141 Libertad de pensamiento, crítica y no creencia en la religión 143 Primeros cuestionadores de la religión e incrédulos 145 Recientes incrédulos y cuestionadores de la religión 168 Literatura crítica de la religión 174 Grupos de no creyentes 182 Símbolos de grupos de no creyentes 191 El derecho de reunión de los no creyentes 192 Ser ateo no es suficiente 201 La responsabilidad social de los no creyentes 205 Laicismo o secularismo en el Perú contemporáneo: Separación Estado-Iglesia 208

Capítulo 3: Los centros educativos en el Perú 219 Fundación de escuelas primarias y secundarias 223 Escuelas públicas: ¿confesionales o laicas? 223 Escuelas fundadas por iniciativa privada confesional católica 232 Escuelas privadas confesionales no católicas 235 Escuelas privadas laicas 239 Fundación de universidades 242 Antes universidades católicas, ahora laicas 242 Universidades católicas 246 Universidades cristianas no católicas 248 Universidades laicas 249 Fundación de institutos tecnológicos y pedagógicos 252 Institutos católicos 252 Institutos y escuelas superiores cristianos no católicos 254 Institutos y escuelas superiores estatales 255 Institutos y escuelas superiores laicos privados 256

Capítulo 4: El Estado peruano y la educación religiosa 259 Discriminación religiosa en las escuelas primarias y secundarias  públicas 261 Testimonios de no católicos y el curso de religión 273 Discriminación religiosa en los centros de enseñanza  superior públicos 278 Solución a la discriminación religiosa en la educación pública peruana 280 I. Cambios jurídico-políticos 280 II. Cambios curriculares 287 Propuesta de un curso de ética para la vida 295 Programa general del curso de ética para la vida 297 Contenido para el nivel primario 297 Contenido para el nivel secundario 299 Propuesta de un curso de religiones comparadas 300 Programa general de un curso de religiones comparadas 301 Contenidos de cursos existentes de religión católica y  cursos de religión alternativos 303 Cursos escolares de religión católica 303 Curso alternativo de religión 317

Conclusiones 333 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1945 y  la discriminación religiosa 338 La Constitución Política Peruana de 1993 y la discriminación religiosa 338

Apéndices 339 Apéndice I: Conceptos religiosos básicos  utilizados en la presente obra 341 Apéndice II: Encuesta anónima de religión y resultados de la encuesta entre alumnos del 5to. año de secundaria de lima y provincias. 344 Apéndice III: Derechos ateos 365

Fuentes documentales 369 Páginas web institucionales o personales 451


BREVE INTRODUCCIÓN AL LIBRO "CREYENTES Y NO CREYENTES Y EL CURSO DE RELIGIÓN EN EL PERÚ"

En el Perú, y en gran parte de los países del llamado Hemisferio Sur, un importante sector de la población sigue presa del atraso económico, educativo y tecnológico. Por ello, no es raro que aún tenga no sólo pobladores sumidos en el analfabetismo y el semi analfabetismo, sino también en una mentalidad mágico-religiosa con su forma peculiar de interpretar y valorar el mundo, e incluso con organizaciones eclesiásticas.
La República peruana, como producto de su herencia virreinal y de un concordato firmado en 1980 por el gobierno de facto del General Morales Bermúdez y la Santa Sede (jefaturado por el Papa) y no ratificado por ningún Congreso legislativo, sigue privilegiando a la Iglesia católica, no sólo exonerando de tributos a sus propiedades y subvencionando su obra social y jerarquía clerical,sino permitiéndole que influencie en las políticas públicas de educación (la enseñanza de cursos de una sola religión en las escuelas estatales), de salud (el veto a los métodos artificiales de planificación familiar, especialmente a los que previenen las enfermedades de transmisión sexual e incluso el SIDA, y el boicot ala normativa del aborto terapéutico) y de justicia (la crítica a la celeridad del divorcio y a la legalización de la unión civil homosexual). Pero esto no se condice con la realidad: no todos los peruanos piensan igual o creen en lo mismo. Y además es discriminatorio ya que las crecientes confesiones minoritarias o posturas de vida arreligiosas no son atendidas ni reciben el mismo trato que la católica. Por ello, es indispensable que tengamos una real separación entre Iglesia y Estado, es decir, que éste sea neutral con respecto a todas las religiones y posturas de vida. Y, especialmente, que los centros educativos públicos sean laicos y que no enseñen el curso tradicional de religión católica sino uno alternativo que instruya a los alumnos, en el nivel primario, normas morales prácticas y solidarias para una sana convivencia social y, en el secundario, una interpretación objetiva de la realidad social y natural, detrás del llamado fenómeno religioso.

Manuel Abraham Paz y Miño Conde (Lima, 1961) es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Magíster en Ética Aplicada por la Universidad de Linköping (Suecia). Ha enseñado en diversas universidades públicas y privadas peruanas, y dirige Ediciones de Filosofía Aplicada donde ha editado, compilado y traducidomás de 40 libros de los cuales es autor de los siguientes: El autoritarismo y el humanismo según Erich Fromm; ¿No existe Dios? Ensayos de filosofía de la religión; Cómo disfrutar mejor el sexo, el amor y el matrimonio; Ethos: ¡Vivamos mejor! Una introducción a los problemas de la vida; Logos: Los grandes interrogantes del hombre. Una introducción a la filosofía; y Filosofía aplicada en el Perú y el mundo. También ha realizado el video-documental ¿Existe Dios?

http://manuel-abraham-paz-y-mino.blogspot.com/


Presentación de libro 
CREYENTES, NO CREYENTES Y EL CURSO DE RELIGIÓN EN EL PERÚ
Por Carlos Alvarado de Piérola, Dr. en Filosofía y Docente, UNMSM, el 3 de abril del 2013, en el Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú


La religión constituye uno de los fenómenos más importantes de la superestructura de la sociedad. Su influencia no es nada despreciable si observamos cuán decisivo es su papel en la formación de conciencias e imágenes del mundo. Pretende, asimismo, reservarse para sí la tarea de prescribir una conducta moral y darle un sentido a la existencia. A lo anterior tenemos que agregar que en un sector importante de la humanidad, en el mundo musulmán, la religión monopoliza la tarea de organizar y dirigir no sólo la vida espiritual sino también la vida social. Por si fuera poco, sirve de inspiración y justificación al yihadismo (la llamada guerra santa por los intereses del Islam). En suma, es un fenómeno complejo, multifacético y digno de tomarse en cuenta, independientemente de que sea usted creyente o no.
En el Perú, la religión ha jugado un papel sumamente importante y lo sigue haciendo, como muy bien nos lo recuerda el autor del libro, el profesor Paz y Miño. Sin embargo, salvo el libro de Dorothea Ortmann Anuario de ciencias de la religión, no existen mayores publicaciones sobre el tema. Existe, pues, un gran vacío. Es en este contexto que aparece el libro Creyentes y no creyentes y el curso de religión en el Perú, del profesor Manuel Abraham Paz y Miño, el mismo que consideramos como un aporte valioso para quienes se interesan por el tema.
Esta obra, posee un rico y variado contenido que su autor desarrolla en 4 capítulos y enriquece con 3 apéndices. El Capítulo 1 lleva por título: “Los creyentes en el Perú”; el segundo, “Los críticos de la Iglesia y los no creyentes en el Perú”; el tercero, “El catolicismo realmente existente”; y el cuarto, “El Estado peruano y la educación religiosa”. A su vez, el apéndice I nos trae: “Conceptos religiosos básicos utilizados en la presente obra”, el II: “Encuesta anónima de religión y resultados de la encuesta entre alumnos del 5to. año de secundaria de Lima y provincias”; y el Apéndice III: “Derechos ateos”.
La obra se inicia con: La religión antes de la llegada de los españoles, pag. 21, La conquista española y la implantación del catolicismo, 24. Aquí, el autor nos recuerda que “la Iglesia católica apostólica y romana, (…) fue implantada a través de la conquista con sangre espada y fuego”.[1] Resultó, pues, paradojal, que una iglesia que supuestamente adora al dios del amor, Jesucristo, resulta imponiéndose mediante violencia desarrollada sistemáticamente para lograr sus objetivos; La extirpación de idolatrías, 31; El Tribunal del Santo Oficio o de la Inquisición española, 34, tema que nos hubiera gustado ver más desarrollado; La defensa de los amerindios, 38; El catolicismo en el Perú contemporáneo, 40; I. Leyes y Estado pro católicos e inicio del laicismo, 40; Las constituciones peruanas y la religión, 43; II. Privilegios que la Iglesia católica recibe del Estado peruano, 45; Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú y decreto ley N.º 23211 que lo aprueba, 47; Modifican las referencias establecidas para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia, 54; Subvenciones a la Iglesia e instituciones católicas: años 2007-2013, 56; III. El catolicismo realmente existente, 66; Libertad de religión y creencia: los evangélicos y los nuevos creyentes (religiones no católicas y no cristianas), 94; Los cristianos evangélicos o protestantes, 96; Los cristianos ortodoxos, 112; Los otros cristianos: Los «heterodoxos», 112; Los creyentes no cristianos, 119; Religiones peruanas, 133; Religiones paródicas peruanas, 138; Schopenhauer: “La fe es como el amor, no se puede obtener por la fuerza. Por ello es una empresa insegura querer instaurarla o consolidarla mediante imposiciones estatales: pues como la tentativa de imponer el amor produce el odio, la de imponer la fe solo logra la descreencia legítima (432).”[2]

Capítulo 2: Los críticos de la Iglesia y los no creyentes en el Perú, 141; Libertad de pensamiento, crítica y no creencia en la religión, 143; Primeros cuestionadores de la religión e incrédulos, 145; Recientes incrédulos y cuestionadores de la religión, 168; Literatura crítica de la religión, 174; Grupos de no creyentes, 182; Símbolos de grupos de no creyentes, 191; El derecho de reunión de los no creyentes, 192; Ser ateo no es suficiente, 201; La responsabilidad social de los no creyentes, 205; Laicismo o secularismo en el Perú contemporáneo: Separación Estado-Iglesia, 208.
Capítulo 3: Los centros educativos en el Perú, 219; Fundación de escuelas primarias y secundarias, 223; Escuelas públicas: ¿confesionales o laicas?, 223; Escuelas fundadas por iniciativa privada confesional católica, 232; Escuelas privadas confesionales no católicas, 235; Escuelas privadas laicas, 239; Fundación de universidades, 242; Antes universidades católicas, ahora laicas, 242; Universidades católicas, 246; Universidades cristianas no católicas, 248; Universidades laicas, 249; Fundación de institutos tecnológicos y pedagógicos, 252; Institutos católicos, 252; Institutos y escuelas superiores cristianos no católicos, 254; Institutos y escuelas superiores estatales, 255; Institutos y escuelas superiores laicos privados, 256.
Capítulo 4: El Estado peruano y la educación religiosa, 259; Discriminación religiosa en las escuelas primarias y secundarias públicas, 261; Testimonios de no católicos y el curso de religión, 273; Discriminación religiosa en los centros de enseñanza superior públicos, 278; Solución a la discriminación religiosa en la educación pública peruana, 280; I. Cambios jurídico-políticos, 280; II. Cambios curriculares, 287; Propuesta de un curso de ética para la vida, 295; Programa general del curso de ética para la vida, 297; Contenido para el nivel primario, 297; Contenido para el nivel secundario, 299; Propuesta de un curso de religiones comparadas, 300; Programa general de un curso de religiones comparadas, 301; Contenidos de cursos existentes de religión católica y cursos de religión alternativos, 303; Cursos escolares de religión católica 303 Curso alternativo de religión, 317.
Conclusiones, 333; La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1945 y la discriminación religiosa, 338; La Constitución Política Peruana de 1993 y la discriminación religiosa, 338.
Apéndices, 339; Apéndice I: Conceptos religiosos básicos utilizados en la presente obra, 341; Apéndice II: Encuesta anónima de religión y resultados de la encuesta entre alumnos del 5to. año de secundaria de Lima y provincias, 344; Apéndice III: Derechos ateos, 365.
Como hemos podido apreciar, el autor enfoca distintos aspectos del fenómeno religioso en el Perú, con solvencia y autoridad, fundamentando con diversas fuentes sus afirmaciones y proporcionando información suficiente y de apreciable valor como para formarnos elementos de juicio sólidos con respecto a tan controvertido tema. No podemos, pues, hacer otra cosa que felicitar a su autor y saludar la publicación de este libro, que seguramente y por justificadas razones ha de convertirse en material de lectura indispensable.





[1] P. 25.
[2] Citado por Agustín Izquierdo, La filosofía contra la religión, p. 155.

Responsabilidad, ciencia, tecnología y bioética. Ensayos de Etica Aplicada II

Hans Lenk: Responsabilidad, ciencia, tecnología y bioética. Ensayos de Etica Aplicada II. Lima: EFA.


CONTENIDO:

PECADOS ECOLÓGICOS, DILEMAS Y TRAMPAS SOCIALES
ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIENTÍFICOS SOCIALES
PROBLEMAS DE LA RESPONSABILIDAD EN LA ÉTICA DE LA ECONOMÍA Y LA TECNOLOGÍA
PROGRESO Y AVANCES EN LA FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA: 
Nuevas características estructurales de las tecnologías
EL PORVENIR DE LA SOCIEDAD DE LA SÚPER-INFORMACIÓN
TECNOLÓGICO-SISTÉMICA: Un mundo (con)figurado en forma tecnológico-sistémica
SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA BIOÉTICA
UN PIONERO DE LA BIOÉTICA