jueves, 7 de febrero de 2019

Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú

Por Manuel Abraham Paz y Miño (2019). Lima, 2da. edición , 458 pp.


COMENTARIOS SOBRE LA PRIMERA EDICIÓN
“He leído con atención el libro Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú, cuyo autor es el Mag. Manuel Abraham Paz y Miño, y considero que esta obra es de máxima importancia para la educación porque incentiva el pensamiento crítico, condición para crear y pensar por uno mismo. Su actualidad es evidente dado los acontecimientos dramáticos que vive actualmente el mundo debido al fanatismo religioso”.
Carlos Barriga Hernández, Doctor en Educación y Profesor Principal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

“En el Perú, la religión ha jugado un papel sumamente importante y lo sigue haciendo, como muy bien nos lo recuerda el autor del libro, Manuel Paz y Miño. Sin embargo, salvo el Anuario de ciencias de la religión de Dorothea Ortmann, no existen mayores publicaciones sobre el tema.  Existe, pues, un gran vacío.  Es en este contexto que aparece el libro del profesor Paz y Miño, el mismo que consideramos como un aporte valioso para quienes se interesan por el tema”.
Carlos Alvarado de Piérola, Doctor en Filosofía y Profesor Principal, UNMSM

“En esta obra, Manuel Paz y Miño expone sistemáticamente de una manera muy bien detallada y documentada el estado de la religiosidad y arreligiosidad en el Perú. Se trata de una obra muy bien lograda, que toda persona culta, seria y conscientemente creyente o no creyente debería leer, y sacar su propia conclusión, para luego seguir con su creencia o no creencia, pero con más fundamento”.
Marino Llanos Villajuán, Doctor en Filosofía, Abogado y Profesor Principal, UNMSM

“Ésta es una obra sumamente importante para todos los que valoran la libertad religiosa en el Perú. El autor detalla la historia de cómo la Iglesia católica, en particular, llegó a dominar la sociedad y el estado peruanos. El libro propone alternativas en el sistema de educación que eliminen la discriminación contra los creyentes en otras religiones y también contra los que no son creyentes en ninguna. El autor debe ser felicitado por escribir una obra clara y bien argumentada”.
Héctor Ávalos, PhD en Estudios Religiosos, Universidad  de Harvard, y Profesor de Estudios Religiosos, Universidad Estatal de Iowa

CONTENIDO

Prólogo a la segunda edición...11
Introducción...13
Simbolos religiosos y arreligiosos (Portada)...19

Capítulo 1: Los creyentes en el Perú...21
La religión antes de la llegada de los españoles...21
La conquista española y la implantación del catolicismo...24
La extirpación de idolatrías....32
El Tribunal del Santo Oficio o de la Inquisición española...35
La defensa de los amerindios...37
El catolicismo en el Perú contemporáneo...39
I. Leyes y Estado pro católicos e inicio del laicismo...39
Las constituciones peruanas y la religión...42
II. Privilegios que la Iglesia católica recibe del Estado peruano....44
Los recientes gobiernos y la religión católica...47
Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú
y decreto ley N.º 23211 que lo aprueba ...49
Modifican las referencias establecidas para fijar los montos de las asignaciones de personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia ...54
Subvenciones a la Iglesia e instituciones católicas: años 2007, 2010, 2013, 2017 y 2018...56
Ley que declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú...63
Ordenanza Nº 455-MDJM (Municipalidad Distrital de Jesús María)....64
Ordenanza Nº 440-2016-MSI (Municipalidad Distrital de San Isidro)...65
III. El Tribunal Constitucional y la Relación Estado-Iglesia...66
IV. El catolicismo realmente existente ...68
Número de fieles: por tradición o por convicción...68
Fiestas tradicionales y cultos populares...78
Santos y beatos...81
Teólogos, educadores y activistas sociales...84
Prelatura y grupos de laicos consagrados...88
Instituciones filantrópicas...90
Medios de comunicación masivos...92
Denuncias contra el clero y líderes laicos....93
El caso del Sodalicio de Vida Cristiana...99
La visita del papa Francisco al Perú....103
Libertad de religión y creencia: los evangélicos y los nuevos creyentes
(religiones no católicas y no cristianas)...105
Los cristianos evangélicos o protestantes..107
Teólogos evangélicos...121
Políticos evangélicos...121
Medios de comunicación evangélicos...122
Instituciones filantrópicas evangélicas....123
Denuncias contra pastores evangélicos...124
Los cristianos ortodoxos...128
Los otros cristianos: Los «heterodoxos»....128
Los creyentes no cristianos...135
Pararreligiones...150
Religiones peruanas...158
Religiones paródicas peruanas...162
Leyes en favor de los creyentes no católicos...164 .
Ley de Libertad Religiosa...164
Reglamento de la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa...172
Ley del Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas en El Perú...182
Proyecto de ley aprobado que extiende la exoneración del pago de impuesto a la renta hasta el 31 de diciembre del 2020....183

Capítulo 2: Los críticos de la Iglesia y los no creyentes en el Perú...184
Libertad de pensamiento, crítica y no creencia en la religión...184
Primeros cuestionadores de la religión e incrédulos...185
El APRA y la religión...204
El marxismo peruano y la religión...207
Libertarios ateos: liberales y anarquistas...211
Incrédulos y/o cuestionadores de la religión del siglo xx...212
Literatura crítica de la religión 218
Otras artes irreverentes...230
Grupos de no creyentes y laicistas 232
Denuncias contra no creyentes y/o laicistas...243
Laicismo o secularismo en el Perú contemporáneo: Separación Estado-Iglesia 243

Capítulo 3: Los centros educativos en el Perú 254
Fundación de escuelas primarias y secundarias 255
Escuelas públicas: ¿confesionales o laicas? 255
Escuelas fundadas por iniciativa privada confesional católica 263
Escuelas privadas confesionales no católicas 266
Escuelas privadas laicas 270
Fundación de universidades 273
Antes universidades católicas, ahora laicas 273
Universidades católicas 276
Universidades cristianas no católicas 279
Universidades laicas 280
Fundación de institutos tecnológicos y pedagógicos 282
Institutos católicos 282
Institutos y escuelas superiores cristianos no católicos 284
Institutos y escuelas superiores estatales 286
Institutos y escuelas superiores laicos privados 287

Capítulo 4: El Estado peruano y la educación religiosa 288
Discriminación religiosa en las escuelas primarias y secundarias públicas 288
Testimonios de no católicos y el curso de religión 297
Discriminación religiosa en los centros de enseñanza
superior públicos 302
Solución a la discriminación religiosa en la educación
pública peruana . 304
I. Cambios jurídico-políticos 304
II. Cambios curriculares 310
Propuesta de un curso de ética para la vida 317
Programa general del curso de ética para la vida 320
Contenido para el nivel primario 320
Contenido para el nivel secundario...321
Propuesta de un curso de historia de las religiones o religiones
comparadas...322
Programa general de un curso de religiones comparadas...323
Contenidos de cursos de religión católica y cursos de religión alternativos...325
Cursos escolares de religión católica...325
Cursos alternativos de religión...336

Conclusiones ...352
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1945 y la discriminación religiosa...355
La Constitución Política Peruana de 1993 y la discriminación religiosa.....355

Apéndices     356
Apéndice I: Glosario...356
Apéndice II: Sobre los derechos y deberes de los irreligiosos:
 El derecho de reunión de los no creyentes....360
Ser ateo no es suficiente..370
La responsabilidad social de los no creyentes...372
Derechos ateos....374
Apéndice III: Encuesta anónima de religión y resultados de la encuesta
entre alumnos del 5to. año de secundaria de lima y provincias...377
Fuentes documentales...394
Páginas web institucionales o personales...447

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