martes, 31 de octubre de 2023

Creatividad, responsabilidad y humanidad

 Interpretaciones metodológicas

por Hans Lenk. (Trad. castellana por Manuel A. Paz y Miño). 
Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2023, 247 pp. 




Tabla de contenidos

 

Presentación del autor  p. 4

 

1 Esquema de un interpretacionismo sistemático de esquemas  p. 5

                                                                                                                                

2 El interpretacionismo de esquemas como enfoque metafilosófico  p. 17

                                                                                                                                

3 Hermenéutica instrumental e interpretacionismo de esquemas  p. 38

                                                                                                                                

4 Ascenso creativo y trascendencia  p. 66

 

5 Estructuras epistemológicas y teoría del diseño  p. 95

                                                                                                                                

6 Acciones como constructos de interpretación   p. 110

 

7 Un enfoque epistemológico y teórico-accionístico del realismo pragmático  p. 123

 

8 La ética de la responsabilidad: la responsabilidad individual no es suficiente  p. 152

                                                                                                                                

9 Sobre el conocimiento del riesgo y la distribución de la responsabilidad  p. 170

                                                                                                                                

10 La ética práctica antigua y la moderna de la humanidad: la humanidad concreta de Mencio a Schweitzer  p. 202

 

11 Lo público y la vida pública - Antaño y ahora  p. 223

                                                                                                                                

Anexo analítico: Comparación de las teorías de Platón y Kripke sobre los nombres propios  p. 237

 

Localizaciones de las primeras o previas publicaciones de los capítulos del presente libro  p. 247 



El autor, Dr. phil. Dr. h. c. mult. Hans Lenk, es profesor emérito de la Universidad de Karlsruhe (ahora KIT), fue presidente de las sociedades de filosofía alemanas e internacionales, el Instituto Internacional de Filosofía (ahora honorable Pres. de esta academia mundial), ex Vicerrector de FISP (una soc. mundial de filosofía). Es Prof. Visitante Dist. en EE.UU. (IL, MA, T), Argentina, Austria, CH, Finlandia, India, Corea, Japón, Noruega, Brasil, Venezuela, Chile, Taiwán y Rusia, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, fue Decano de la Academia Europea de Uso de la Tierra. Se graduó en matemáticas, filosofía, sociología y obtuvo 10 títulos de doctor. Como remero, ganó dos campeonatos europeos y una medalla de oro olímpica (8+ 1960), y como entrenador aficionado, llevó a sus remeros a ganar un campeonato mundial. Es miembro del Salón de la Fama del deporte alemán y del Salón de la Fama de la ABI (EE.UU.). (Publicaciones: 168 libros; algunos de estos y otros trabajos traducidos a 20 idiomas).



Para poder acceder a una copia-e del libro, favor de escribir a: filosofia_aplicada@yahoo.com, informando sus datos: nombre y ocupación.

  

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Contenido:

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Otros libros por Hans Lenk publicados por Ediciones de Filosofía Aplicada:








martes, 10 de octubre de 2023

¿Qué ES el Humanismo Secular?

 Por Paul Kurtz, Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2a. ed. 2023, 40 pp.


INDICE

PRESENTACIÓN DE LA 1ra. EDICIÓN CASTELLANA pag. 5

PRESENTACIÓN DE LA 2da. EDICIÓN CASTELLANA pag. 6

PRÓLOGO pag. 7

HISTORIA pag. 8

LAS RAÍCES CLÁSICAS pag. 8

EL HUMANISMO SECULAR MODERNO pag. 9

EL SECULARISMO pag. 11

EL HUMANISMO SECULAR CONTEMPORÁNEO pag. 12

UN NUEVO PARADIGMA pag. 14

EL MÉTODO DE INVESTIGACION pag. 15

LA PERSPECTIVA CÓSMICA NATURALISTA pag. 17

EL NO TEÍSMO pag. 20

LA ÉTICA HUMANISTA pag. 22

LA PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA:

EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO pag. 27

EL HUMANISMO PLANETARIO Y EL NUEVO PARADIGMA pag. 31

CONCLUSIÓN pag. 33



PRESENTACIÓN DE LA 2da. EDICIÓN CASTELLANA


En este folleto, Paul Kurtz (1925-2012) nos resume su interpretación del humanismo secular que es una visión racionalista y naturalista del mundo y la humanidad.

       Para hacerlo parte de la antigüedad griega, pasando por la modernidad europea para llegar a nuestra época contemporánea.

Este tipo de humanismo arreligioso y materialista (también hay otro que se presenta como religioso o teísta) está creciendo en todo el mundo como muy bien informa la institución Humanists International que agrupa a las organizaciones de no creyentes, ateos, agnósticos, racionalistas, escépticos, librepensadores, secularistas, etc.

El humanismo secular, que se basa en el materialismo o naturalismo filosófico, defiende justamente valores para la vida y que ayuden a una mejor convivencia social y con la naturaleza en el aquí y ahora como: la equidad, la no discriminación, la igualdad de derechos entre las personas no importando su género, credo, ideología, condición socioeconómica, etc., las libertades de creencia, conciencia y expresión –incluyendo la de apostatar y/o blasfemar--, la búsqueda de conocimiento, las elecciones democráticas, el diálogo, el entendimiento, la tolerancia, la misericordia, los derechos animales, el cuidado y la preservación del medio ambiente, etc. A pesar de no ser religiosas no pocas asociaciones humanistas promueven ritos de pasaje o transición de las épocas de la vida: dación de nombre, confirmación, matrimonio y defunción sin oraciones, libros y símbolos sagrados ni mucho menos sacerdotes.

Precisamente al afirmar nuestra vida y razón como seres humanos, los humanistas no necesitamos la aprobación de dios alguno ni mucho menos el creer en alguna de las miles de divinidades creadas por la imaginación, temor e ignorancia de nuestra especie. Y como ésta es la única vida que tenemos, buscamos no desperdiciarla. 

 

Huanta, 4 de octubre del 2023

Manuel A. Paz y Miño
Presidente,
Instituto Humanista Racionalista del Perú


  
Enlace para copia-e gratuita del libro ¿Qué ES el Humanismo Secular? por Paul Kurtz:

Para tener acceso al enlace, favor de escribir a: mapymc@yahoo.com, informando sus datos: nombre y ocupación.







jueves, 17 de agosto de 2023

¿Nos falta mucho para llegar a una humanidad real?

por Hans Lenk.Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 1ra. edición digital, agosto del 2023, 313 pp.

(Traducción al castellano por Manuel Paz y Miño del original en inglés Not a Long Way to Concrete Humanity? publicado por  projektverlag, Bochum/Friburgo, 2019.

 


De la contraportada:


El chimpancé de la portada, meditando sobre un cráneo humano en sus manos, piensa, como reza la inscripción de la escultura Rheinhold, "Eritis sicut deus" ("Serás como Dios(es)"). Era, irónicamente, lo que profetizaba la serpiente en el Paraíso bíblico seduciendo a Eva y continuando "scientes bonum et malum" ("sabrás lo que es bueno y malo", según Agripa y el Fausto de Goethe). Qué reveladora -¿escandalosa, absurda o previsora? - predicción precursora de la sabiduría del libro de Harari Homo Deus. ¿Maldición o bendición, perdición o bendición? ¿Es esa la cuestión Hamlet de nosotros los humanos: ser o no ser, sobrevivir o perecer en un Gran Diluvio ecológico? - ¿O, como de costumbre, la verdad se encuentra en algún punto intermedio?

En cualquier caso, la complacencia o el engreimiento humanos se volvieron cada vez más escandalosos.

¿Causará o provocará el hombre (¡principalmente los hombres!) estragos en la belleza y habitabilidad únicas del Planeta Azul que los astronautas y las imágenes del espacio exterior nos mostraron hace poco, con el fin de venerarlo y no destruirlo?

En consecuencia, después de todo, los humanos deberíamos "bajar a la Tierra" y unirnos en una Gran Empresa para salvar ecológicamente nuestra "nave espacial Tierra" y su clima y la mayoría de sus entornos naturales, nuestro futuro y nuestra vivienda.  ¡Ya es hora! ¡S.O.S.! Como humanos tenemos que asumir urgentemente la responsabilidad no sólo por nosotros como especie y por nuestra sociedad y sociedades vecinas, sino también por la mayoría de nuestras co-especies e incluso eco-sistemas. Tenemos la meta-responsabilidad de extender nuestra responsabilidad y "administración", así como las posibilidades de sostenibilidad, a todos estos seres y sistemas de nuestra única Tierra. Ahora tenemos que centrarnos seriamente en la tarea generalizada de "aprender a ser humanos", como fue el tema general del Congreso Mundial de Filosofía del 2018. Nosotros, como el "tercer chimpancé" (Diamond) - tenemos que aprender a pensar y actuar de forma humana o explícitamente concreta, no sólo con nuestros semejantes, sino también con las sociedades, los entornos culturales y naturales, los ecosistemas, las demás especies y, por último, pero no por ello menos importante, con nuestra "Madre Tierra" (Gaia).  Es urgente que aprendamos a ser humanos/humanos en concreto.

Esperemos que el camino hacia la Humanidad Concreta no sea demasiado largo.


CONTENIDO

1. Algunos desafíos para la filosofía pragmática en el futuro cercano: con respecto a las Nuevas Tecnologías   p. 9

2.  Interpretacionismo de esquema metodológico  32

3.  Perspectivas de alto nivel y ética de la tecnociencia   63

4.  La praxis y la hermenéutica son interpretacionistas de esquemas y accionarias   90

5.  ¿Kant como interpretacionista metodológico?  121

6.   Un sello metodológico de la humanidad 134

7.   Observaciones metodológicas sobre las variedades del concepto de tolerancia  143

8.   La humanidad concreta y la idea de humanismo práctico   150

9.   Schweitzer como pionero de la humanidad práctica y la bioética    161

10. Humanidad concreta   175

11. Sobre la regla de oro en el confucianismo  192

12. Los valores como constructos interpretativos normalizados   204

13. Análisis de valores pluridimensionales   225

14. Construcciones interpretativas de acciones, testamentos y otras experiencias mentales  233

15. ¿Qué es la responsabilidad?   250

16. Responsabilidad por los ecosistemas y los problemas de las trampas y dilemas sociales  268

17. Perspectivas y dimensiones de la globalización en relación con las tecnologías de la información, las ciencias y la economía  283


Hans Lenk 
(foto : https://www.researchgate.net/profile/Hans-Lenk)

El autor: Dr. phil. Dr. hc mult. Hans Lenk es profesor emérito de la Universidad de Karlsruhe (ahora KIT). Fue presidente de las sociedades filosóficas alemanas e internacionales, el Instituto Internacional de Filosofía (ahora presidente honorario de esta academia mundial) y ex vicepresidente de la FISP. Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, así como ex decano (ahora miembro honorario) de la Academia Europea de uso y desarrollo de la tierra. – Se graduó en matemáticas, filosofía y sociología y obtuvo diez doctorados de diversos departamentos, como atleta de remo dos campeonatos europeos y una medalla de oro olímpica (ocho 1960). Como entrenador aficionado, llevó a los remeros a ganar un campeonato mundial. Miembro del 'Hall of Fame' alemán en el deporte y ABI 'Hall of Fame' (EE. UU.) – (Publ. 150 libros; obras traducidas, editadas o escritas en 20 idiomas).


Para obtener una copia-e del libro, favor de escribir a: mapymc@yahoo.com, informando sus datos: nombre y ocupación.
  
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Contenido:

jueves, 20 de julio de 2023

EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA EN 27° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA


Del 21 de julio al 6 de agosto, en el stand La Independiente del Ministerio de Cultura del Perú, se ofrecerán 4 títulos por Manuel A. Paz y Miño, filósofo, y 1 por Jon Mills, psicólogo y filósofo canadiense. 
En Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry cdra. 16, Jesús María, Lima-Perú.




lunes, 8 de mayo de 2023

DINÁMICA DE ESQUEMAS

 Hacia una filosofía de la ciencia y la tecnología orientada a la acción y el funcionamiento

por Hans Lenk (Lima: EFA, 2023, 274 págs.). 

Tradución del inglés por Manuel Paz y Miño




En las últimas décadas, la filosofía de la tecnología y la filosofía de la ciencia han adoptado nuevos enfoques, como las escuelas del "Nuevo experimentalismo", el "Nuevo instrumentalismo" y, recientemente, el "Nuevo mecanicismo". Todas ellas hacen hincapié en el impacto de los instrumentos, los experimentos y los "mecanismos" de las respectivas tecnologías y en las potencialidades abiertas por el progreso y el desarrollo de instrumentos de medición, procedimientos, etc. cada vez mejores. Además de estos puntos de vista orientados a la práctica, este libro también acentúa la orientación al proceso y a la acción, incluyendo problemas de responsabilidad práctica, así como modelos de sistemas dinámicos desde una perspectiva epistemológica del enfoque interpretacionista metodológico de esquemas desarrollado por el autor. La dinámica de esquemas allana el camino en la ciencia y la tecnología.


Contenido

 

1 Hacia un perspectivismo metodológico y un interpretacionismo de esquemas  5


2 Interpretaciones metodológicas de esquemas y modelos en ciencia y uso cotidiano  24


3 Unificación interdisciplinar de nivel superior  50


4 Un Realismo interpretacionista de esquemas y científico accionista  80


5 Lógica, la verdad como operaciones y procesos generalmente admisibles  113


6 Niveles de la Complejidad y la Emergencia  137


7 Acerca de la representación funcional dinámica 151


8 Sobre el nuevo giro mecanicista de la epistemología causal 170


9 Sobre las estructuras de las nuevas tecnologías  198


10 Responsabilidades de las empresas y su distribución en la Industria  213


11 Responsabilidad para con los Ecosistemas y los Problemas de las Trampas y los Dilemas Sociales  251


12 Hacia una filosofía de la ciencia orientada a la práctica y a la tecnología Filosofía de la Ciencia - Resumen general  262


El autor: Dr. phil. Dr. h. c. mult. Hans Lenk es catedrático emérito de la Universidad de Karlsruhe (hoy Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie-KIT). Fue presidente de la Sociedad Filosófica Alemana y de varias sociedades filosóficas alemanas e internacionales, del Instituto Internacional de Filosofía (actualmente Presidente de Honor de esta academia mundial) y ex Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie-FISP). Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, así como antiguo decano (ahora miembro honorario) de la Academia Europea de Ordenación del Territorio y Desarrollo. - Se licenció en Matemáticas, Filosofía y Sociología y obtuvo diez doctorados de diversos departamentos; como deportista de remo ganó dos campeonatos de Europa y una medalla de oro olímpica (ocho en 1960). Como entrenador aficionado llevó a los remeros a ganar un campeonato del mundo. Miembro del "Salón de la Fama" del deporte alemán y del "Salón de la Fama" de la American Biographical Institute-ABI (EE.UU.) - (publ. 150 libros, obras traducidas, editadas y/o de su autoría en 20 idiomas).


Si Ud. desea una copia digital gratuita del libro puede obtenerla a través de estos enlaces:


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Contenido: https://drive.google.com/file/d/1wVCzpmQuE3hQ9E9IOtGJnNlAkW5GSH1M/view


Y para acceder a los enlaces tiene que pedir permiso a explicando el uso que les dará y enviar sus datos (nombre y ocupación) a la editorial: filosofía_aplicada@yahoo.com 


domingo, 27 de noviembre de 2022

lunes, 11 de abril de 2022

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Ética aplicada a dilemas de la sociedad y la naturaleza

por Manuel Abraham Paz y Miño Conde. Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2022, 190 pp. 

Costo: 30 soles (incluye envío a la ciudad de Lima; 10 soles más para provincias)

Información para adquirirlo: filosofia_aplicada@yahoo.com 


En este libro se plantea, en un lenguaje llano y concreto para ser entendido por los lectores con y sin formación en la disciplina filosófica de la ética, elecciones que se presentan ante diversas situaciones (sociales, económicas, políticas, legislativas, educativas, estudiantiles, profesionales, deportivas, científicas, tecnológicas, bioéticas, medioambientales, amicales, de pareja, familiares, etc.) abordadas desde diferentes posturas por cuanto ellas dependerán de la concepción de bien y ser humano qué manejen. Entonces no hay una sola respuesta para esos asuntos que muchas veces generan controversias y bandos encontrados y enfrentados. 

Cualquier ética aplicada que pretenda ser realista y no meramente racional, deberá tener en cuenta los estudios y las teorías de la ciencia que buscan explicar el actuar humano, sea bueno o malo, constructivo o destructivo, progresivo o regresivo, solidario o egoísta, democrático o autoritario, etc., y, por supuesto, el de los grupos sociales y los fenómenos de la naturaleza.

No basta con enunciar normas y deberes o faltas y delitos, así como criticarlos, sancionarlos o penalizarlos. Es menester tratar de entender los motivos y las raíces del comportamiento de la gente para así promover su prevención antes que el castigo.

Debido a que el autor vive en el Perú, los dilemas presentados en este libro se relacionan bastante con ese país pero también con otros de la región y el resto del mundo.


Manuel Abraham  Paz y Miño Conde (Lima, 1961), es Lic. en Filosofía (UNMSM, Perú), y Mag. en Humanidades, mención en Ética Aplicada (Universidad de Linköping, Suecia), ha sido docente en diversas universidades nacionales y privadas, y es editor, compilador, traductor y autor de más de 50 libros, publicados en Ediciones de Filosofía Aplicada, siendo sus obras: Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú, Filosofía Aplicada en el Perú y el mundo, Ethos: ¡Vivamos mejor! Una introducción a los problemas de la vida, Ética aplicada a las relaciones de pareja: Cómo disfrutar mejor el sexo, el amor y el matrimonio, Logos: Los grandes interrogantes del hombre. Una introducción a la filosofía, El autoritarismo y el humanismo según Erich Fromm, ¿No existe Dios?


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 11

ÉTICA APLICADA VERSUS ÉTICA TEÓRICA 13

DILEMAS DE ÉTICA CIUDADANA O SOCIAL 15

Vida moderna versus vida modesta 15

Egoísmo versus solidaridad 17

Trato igualitario versus trato discriminatorio 19

Malo conocido versus bueno por conocer: ¿votar por el “mal menor”? 20

¿Participar o no en política? 21

¿Hacer algo o hacerse de la vista gorda? 23

Justicia legal versus justicia por mano propia 23

¿La bolsa o la vida? 24

DILEMAS DE ÉTICA ECONÓMICA 25

Empresas decentes versus empresas indecentes 26

Mínimo de inversión versus máximo de ganancias 27

Lucro abusivo versus ganancia justa 28

El cliente siempre tiene la razón (¿o no?) 29

Capitalismo versus socialismo 30

DILEMAS DE ÉTICA POLÍTICA 34

¿Tomar el poder a toda costa? 35

Democracia formal versus democracia real 36

¿Oposición constructiva versus oposición destructiva? 37

Estado mínimo versus Estado máximo 38

El Estado como botín o servicio para el desarrollo nacional 39

Estados ladrones versus Estados de bienestar 40

Estado laico versus Estado confesional 43

A favor y en contra de la inmigración 44

Progreso de unos versus atraso de otros 45

DILEMAS DE ÉTICA LEGISLATIVA 47

Intereses partidarios versus intereses nacionales 48

¿Legalizar o no las drogas prohibidas? 49

¿Legalizar o no la prostitución? 49

¿Legalizar o no la piratería? 51

¿Reinserción social o penalización del delincuente? 51

¿Cadena perpetua o pena de muerte? 53

¿Indultar o no indultar? 54

DILEMAS DE ÉTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 55

Vocación salarial versus vocación de servicio 56

Honestidad versus corrupción 57

Eficacia versus negligencia 58

Salud pública versus salud privada 59

Educación pública versus educación privada 61

¿Mantener el orden a toda costa? 62

DILEMAS DE ÉTICA EDUCATIVA 63

¿Cultivo o represión del talento? 64

¿Colegios cerrados o abiertos? 65

¿Educación para saber o para hacer? 66

¿Educación sexual o perversión sexual? 67

¿Educación secundaria o preuniversitaria? 69

La Universidad: ¿fábrica de profesionales o generadora de

conocimiento? 69

DILEMAS DE ÉTICA ESTUDIANTIL 70

¿Estudiar lo que te gusta o hacer lo que necesitas? 71

Plagio versus estudio disciplinado 71

¿Aprobar con el mínimo puntaje o aprobar con

sobresaliente? 72

DILEMAS DE ÉTICA PROFESIONAL 73

¿Meritocracia o favoritismo? 74

¿Abusar o no del poder del conocimiento? 75

¿Abusar o no de la confianza? 76

¿Faltar o no a la honradez? 77

¿Tener o no empatía y/o solidaridad? 77

¿Ser indiferente o tener compromiso social? 78

I. DILEMAS DE ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 79

¿Educadores de cursos o maestros de la vida? 79

¿Relación rígida o cordial con los alumnos? 80

Intereses personales versus intereses del aula 81

¿Aceptar o no obsequios? 81

II. DILEMAS DE ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD 82

¿Al servicio de la salud y la vida o lucrando con ellas? 82

¿Preservar o no la vida a toda costa? 84

¿Relación rígida o cordial con los pacientes? 85

¿Cuánto vale sanar y hasta preservar la vida humana? 85

Cruda honestidad versus mentira piadosa 86

III. DILEMAS DE ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DEL

DERECHO 87

Lo ético versus lo jurídico 87

Defensa a toda costa versus defensa limitada 88

¿Es justo o no defender al culpable contumaz? 89

Justicia implacable versus justicia benevolente 89

¿Cuánto vale el trabajo de un abogado? 90

IV. DILEMAS DE ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA

COMUNICACIÓN 91

Libertad de expresión versus respeto a la dignidad ajena  91

Veracidad versus manipulación de la información 93

¿Educar o entretener? 93

DILEMAS DE ÉTICA POLICIAL 94

Valores versus antivalores en la policía 95

¿Todos podemos o no ser policías? 96

Hacer respetar o no la Ley y el orden 97

Abusar o no del poder de la autoridad 97

DILEMAS DE ÉTICA MILITAR 99

Valores versus antivalores militares 99

¿Debe o no ser obligatorio el servicio militar? 100

¿Guerra civilizada versus guerra bárbarica? 101

DILEMAS DE ÉTICA DEPORTIVA 102

¿Deporte por afición o lucro? 103

Ganar limpiamente versus ganar a toda costa 103

¿Es justo o no que transexuales participen en competencias femeninas? 104

DILEMAS DE ÉTICA CIENTÍFICA 105

I. DILEMAS DE BIOÉTICA 106

A. DILEMAS DE BIOÉTICA ANIMAL 106

¿Tienen o no derechos los animales? 106

Comer o no animales 107

Maltrato versus buen trato a los animales 108

B. DILEMAS DE BIOÉTICA HUMANA 114

Donar o no nuestros órganos 114

Vender o no nuestros órganos 115

Órganos humanos naturales versus artificiales 116

¿Xeno o heterotrasplantes como último y rápido recurso? 117

Eutanasia: ¿muerte piadosa o suicidio u homicidio? 117

¿Congelar cadáveres para resucitarlos algún día? 120

Reproducción natural versus reproducción artificial 121

¿Clonar o no seres humanos? 122

¿Abortar o dar a luz a como dé lugar? 124

Sexo real versus sexo virtual o con muñecos o robots 125

Vacunarse o no contra el covid-19 129

C. DILEMAS DE BIOÉTICA AMBIENTAL, ECOLÓGICA O ECO ÉTICA 130

¿Calentamiento global artificial o cambio climático natural? 130

Progreso versus depredación de la naturaleza 131

Vida tecnológica versus vida ecológica 132

II. DILEMAS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 133

Originalidad versus plagio 134

Originalidad versus falsedad 134

Descubrimientos genuinos versus descubrimientos fraudulentos 135

Investigaciones imparciales versus investigaciones tendenciosas 135

III. DILEMAS DE ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA O TECNOÉTICA 136

Limitar o no el uso de la tecnología 137

Tecnología a favor o en contra de la vida 137

A. DILEMAS DE ÉTICA DE LA BIOTECNOLOGÍA 138

¿Es conveniente o no la creación de vegetales y animales transgénicos? 139

¿Son mayores los beneficios o los riesgos de su uso para el medioambiente y la salud? 140

¿Será positivo o negativo su impacto socioeconómico? 140

B. DILEMAS DE ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR 141

¿Curan o dañan las radioterapias? 142

¿Son seguras o no las centrales nucleares? 142

¿Se puede controlar o no el uso de armamento nuclear? 142

¿Será inevitable o no el terrorismo nuclear y/o un conflicto nuclear internacional? 143

C. DILEMAS DE ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 144

¿Educación presencial versus educación virtual? 145

¿Aumenta o no la brecha socioeconómica el uso de la tecnología digital educativa? 146

D. DILEMAS DE ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 147

Interconexión virtual versus comunicación personal 147

Información confiable versus información falsa 148

Comercio digital versus ciber delitos 149

Respetar la privacidad versus proteger la seguridad nacional 149

Hackeo ético vs. hackeo delincuencial 150

Influencers: los comerciales versus los activistas sociales 150

E. DILEMAS DE ÉTICA PARA LAS MÁQUINAS, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O COMPUTACIONAL 151

Clonar o no la mente humana 151

Inteligencia humana versus inteligencia artificial 152

DILEMAS DE ÉTICA RELIGIOSA 154

Prohibiciones religiosas versus deseos de la carne 152

Tolerancia versus intolerancia religiosas 155

Libertad de blasfemar versus respeto a la creencia religiosa 156

DILEMAS DE ÉTICA DE GÉNERO 157

¿Iguales o distintos? 158

¿Derechos especiales para las minorías homosexuales? 159

Aceptar o no el transexualismo 160

DILEMAS DE ÉTICA DE PAREJA 161

Experimentar o no antes de comprometerse 161

Soltería versus matrimonio 162

Amor temporal versus amor vitalicio 173

DILEMAS DE ÉTICA FAMILIAR 164

Tener hijos versus no tenerlos 164

Trabajo versus familia 165

Convivencia y/o matrimonio 166

Matrimonio vitalicio versus matrimonio temporal 166

Matrimonio versus divorcio 168

Aceptar o no el matrimonio y la adopción homosexual 169

DILEMAS DE ÉTICA AMICAL 170

¿Amigos verdaderos o solo socios, compañeros o conocidos? 171

¿Quiénes son mi prioridad: mis amigos o mi familia? 171

¿Tiene o no límites la amistad? 172

CONCLUSIONES 172

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 174

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ÉTICA APLICADA 181

GENERAL 181

ESPECIALIZADA 182


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

¿Qué debemos hacer? Ética aplicada a dilemas de la sociedad y la naturaleza de Manuel Abraham Paz y Miño Conde, realizada el lunes 19 de setiembre 2022, en la Sala Atenas del Centro Cultural de la UNSA.

Por Oscar Porfirio Barreda Tamayo, Bachiller y Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Master of Arts Beca Fullbright-Laspau USA, Bachiller y Doctor en Filosofía por la UNSA, Beca AOTS Japón.