Obdulio Italo Banda Marroquín. Lima: EFA, 1ra. edición: junio 2019
PRÓLOGO
El hombre está exponiendo su integridad por la manera como interactúa con su medio ambiente. La sociedad se halla polarizada en dos extremos opuestos en lo que respecta a la distribución de los medios para vivir. La situación de la biósfera se agrava por el proceso de extracción saqueadora de sus recursos, aunada al crecimiento galopante de la población humana y el modelo de vida occidental, así como la aplicación de un modelo de desarrollo saqueador de los recursos. En cuanto a la polarización, la globalización imperialista agudiza las diferencias entre países ricos y países pobres; la escisión es de carácter económico, pero también tecnológico y comercial.
Esta situación nos impone el imperativo de buscar nuevas alternativas. Las formas de vivir el ser humano en sociedad, constituyen el reflejo de un cierto modelo de desarrollo socioeconómico, el cual es difundido socio-culturalmente de conformidad con las necesidades del ser humano. El modelo de desarrollo que nos impone el imperialismo, y que es aplicado por los gobiernos dependientes, prioriza el saqueo de los recursos y la economía insustentable, lo cal conduce a una crisis en la ecósfera. Los problemas ambientales no son fáciles de resolver, debido a los intereses de unas cúpulas que teniendo mucho poder, priorizan sus intereses, en agravio de las necesidades de las mayorías.
El modelo de desarrollo que están aplicando los diversos países, prioriza una economía insustentable y de saqueo, conducente a una crisis de vida en el planeta. Compartimos en el planeta, problemas tan graves como la disminución de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, la humanización de áreas naturales, la galopante extinción de especies, pese a lo cual no se aprecia en la población humana una preocupación general, y menos, una participación activa y organizada para revertir esta clamorosa situación. El actual modelo de desarrollo se viene expresando en la degradación ambiental, y ya ha empezado la sexta gran extinción en el planeta, producida esta vez por el hombre. Se necesita replantear los supuestos de la relación entre el hombre y su entorno natural, replantear el modelo de desarrollo social. Contribuye a acentuar la debacle del medio ambiente, la angurria del sector privado desregularizado, y el sector público, por saquear los recursos naturales, la avidez de los capitalistas por obtener ventajas competitivas.
Los gobiernos se muestran impotentes para detener esta barbarie, debido a ciertas presiones: las presiones provenientes del imperialismo para aplicar el modelo de desarrollo neo-liberal, la presión de la población en crecimiento galopante que necesita recursos, y por último, en muchos casos, la colusión de los gobiernos corruptos con los grupos de poder económico que le imponen a base de sobornos, concesiones fraudulentas del territorio.
Esta espantosa situación, no debemos de percibirla como si se tratara de una controversia académica entre diferentes puntos de vista. La catástrofe ambiental compromete al ser humano, porque su vida está necesariamente ligada a su medio natural, con el cual interactúa y del cual depende.
Luego, estando el ser humano inmerso en esta catástrofe, es preciso examinar qué cuota de responsabilidad le toca en la producción de la misma, ponderar si le cabe alguna participación para revertir la catástrofe, y de ser el caso, cómo debiera participar. La pedagogía ambiental pretende dar cuenta parcialmente de esta problemática, proponiendo un paradigma de educación que prescribe pautas que cual propedéutica, han de guiar al ser humano a optimizar su convivencia con su medio natural.
Nuestro objetivo no es hallar una relación asimétrica entre el hombre y su medio natural, en el sentido de que el hombre lo tome a su entorno natural como un medio o recurso para su beneficio: nuestro objetivo es establecer cuál es el perfil conductual del hombre, necesario para que su convivencia con su entorno natural no implique el deterioro antrópico del mismo, y además, cuáles deben ser las bases axiológicas de dicho perfil.
El Autor
ÍNDICE
PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .. . .. . . . . . . 9
1. La educación ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 15
2. El imperio capitalista y la educación ambiental impartida por las ONGs ……...... 18
3. El supuesto del “desarrollo sostenible”, ante el perfil del cordado pensante . . . . . 38
4. El paradigma de la educación ambiental tiene un sesgo antropocéntrico ..............54
5. El paradigma de la educación ambiental, elude la la concientización etiológica . . 58
6. La subestimación de la misión social-transformadora del educando . . .. . . . .. . . . 86
7. La elusión del perfil de la personalidad del cordado pensante . . . . . . . . . . . . . . ..104
8. El paradigma de educación ambiental, es encubridor e incompatible con el drama de la hora presente. . . 108
9. Desvinculación entre el verbo y la praxis pedagógica. La política de encubrimiento . . . . . . . . . . 120
10. El conformismo del paradigma de la educación ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
11. Contra la polaridad: la unidimensionalidad axiológica . . 133
12. La problemática ambiental, es la problemática del espíritu humano . . . . . . . . . 157
13. El descuido de la sensibilidad valorativa básica y la capacidad de trascendencia del anthropos . . 165 14. La educación ambiental del pervertido . . . . . . . . 184
15. Por qué es que el individuo se muestra refractario ante las exhortaciones del educador ambiental...189
16. Deficiencia del paradigma: su cognitivismo . . . . . . . . . 195
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 199
RECOMENDACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .201
NÓMINA DE FUENTES REVISADAS . . . . . . . . . . . . . . .205
APÉNDICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .211
Si Ud. desea una copia digital gratuita del libro tiene que pedir permiso explicando el uso que le dará y enviar sus datos (nombre y ocupación) a la editorial: filosofía_aplicada@yahoo.com
y podrá obtenerla a través de este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1wMUR4E56d7mi6SWptQi2gNjFOx1Dn1IY/view?usp=drive_link
No hay comentarios:
Publicar un comentario