por Hans Lenk.Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 1ra. edición digital, agosto del 2023, 313 pp.
(Traducción al castellano por Manuel Paz y Miño del original en inglés Not a Long Way to Concrete Humanity? publicado por projektverlag, Bochum/Friburgo, 2019.
De la contraportada:
El
chimpancé de la portada, meditando sobre un cráneo humano en sus manos, piensa,
como reza la inscripción de la escultura Rheinhold, "Eritis sicut
deus" ("Serás como Dios(es)"). Era, irónicamente, lo que
profetizaba la serpiente en el Paraíso bíblico seduciendo a Eva y continuando
"scientes bonum et malum" ("sabrás lo que es bueno y malo",
según Agripa y el Fausto de Goethe). Qué reveladora -¿escandalosa, absurda o
previsora? - predicción precursora de la sabiduría del libro de Harari Homo
Deus. ¿Maldición o bendición, perdición o bendición? ¿Es esa la cuestión
Hamlet de nosotros los humanos: ser o no ser, sobrevivir o perecer en un Gran
Diluvio ecológico? - ¿O, como de costumbre, la verdad se encuentra en algún
punto intermedio?
En cualquier caso, la complacencia o el engreimiento humanos se volvieron cada vez más escandalosos.
¿Causará
o provocará el hombre (¡principalmente los hombres!) estragos en la belleza y
habitabilidad únicas del Planeta Azul que los astronautas y las imágenes del
espacio exterior nos mostraron hace poco, con el fin de venerarlo y no
destruirlo?
En consecuencia, después de todo, los humanos
deberíamos "bajar a la Tierra" y unirnos en una Gran Empresa para
salvar ecológicamente nuestra "nave espacial Tierra" y su clima y la
mayoría de sus entornos naturales, nuestro futuro y nuestra vivienda. ¡Ya es hora! ¡S.O.S.! Como humanos tenemos
que asumir urgentemente la responsabilidad no sólo por nosotros como especie y
por nuestra sociedad y sociedades vecinas, sino también por la mayoría de
nuestras co-especies e incluso eco-sistemas. Tenemos la meta-responsabilidad de
extender nuestra responsabilidad y "administración", así como las
posibilidades de sostenibilidad, a todos estos seres y sistemas de nuestra
única Tierra. Ahora tenemos que centrarnos seriamente en la tarea generalizada
de "aprender a ser humanos", como fue el tema general del Congreso
Mundial de Filosofía del 2018. Nosotros, como el "tercer chimpancé"
(Diamond) - tenemos que aprender a pensar y actuar de forma humana o
explícitamente concreta, no sólo con nuestros semejantes, sino también con las
sociedades, los entornos culturales y naturales, los ecosistemas, las demás
especies y, por último, pero no por ello menos importante, con nuestra
"Madre Tierra" (Gaia). Es
urgente que aprendamos a ser humanos/humanos en concreto.
Esperemos que el camino hacia la Humanidad Concreta no
sea demasiado largo.
CONTENIDO
1. Algunos desafíos para la filosofía pragmática en el futuro cercano: con respecto a las Nuevas Tecnologías p. 9
2. Interpretacionismo
de esquema metodológico 32
3. Perspectivas de alto nivel y ética de la
tecnociencia 63
4. La praxis y la hermenéutica son interpretacionistas de esquemas y accionarias 90
5. ¿Kant como interpretacionista metodológico? 121
6. Un sello metodológico de la humanidad 134
7. Observaciones metodológicas sobre las
variedades del concepto de tolerancia 143
8. La humanidad concreta y la idea de humanismo
práctico 150
9. Schweitzer como pionero de la humanidad
práctica y la bioética 161
10. Humanidad concreta 175
11. Sobre la regla de oro en el confucianismo 192
12. Los valores como constructos interpretativos normalizados 204
13. Análisis de valores pluridimensionales 225
14. Construcciones interpretativas de acciones,
testamentos y otras experiencias mentales 233
15. ¿Qué es la responsabilidad? 250
16. Responsabilidad por los ecosistemas y los problemas
de las trampas y dilemas sociales 268
17.
Perspectivas y dimensiones de la globalización en relación con las tecnologías de la información, las ciencias y la
economía 283
No hay comentarios:
Publicar un comentario