Por Paul Kurtz, Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2a. ed. 2023, 40 pp.
INDICE
PRESENTACIÓN DE LA 1ra. EDICIÓN CASTELLANA pag. 5
PRESENTACIÓN DE LA 2da. EDICIÓN CASTELLANA pag. 6
PRÓLOGO pag. 7
HISTORIA pag. 8
LAS RAÍCES CLÁSICAS pag. 8
EL HUMANISMO SECULAR MODERNO pag. 9
EL SECULARISMO pag. 11
EL HUMANISMO SECULAR CONTEMPORÁNEO pag. 12
UN NUEVO PARADIGMA pag. 14
EL MÉTODO DE INVESTIGACION pag. 15
LA PERSPECTIVA CÓSMICA NATURALISTA pag. 17
EL NO TEÍSMO pag. 20
LA ÉTICA HUMANISTA pag. 22
LA PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA:
EL HUMANISMO DEMOCRÁTICO pag. 27
EL HUMANISMO PLANETARIO Y EL NUEVO PARADIGMA pag. 31
CONCLUSIÓN pag. 33
PRESENTACIÓN DE LA 2da. EDICIÓN CASTELLANA
En este folleto, Paul Kurtz (1925-2012) nos resume su interpretación del humanismo secular que es una visión racionalista y naturalista del mundo y la humanidad.
Para hacerlo parte de la antigüedad griega, pasando por la modernidad europea para llegar a nuestra época contemporánea.
Este tipo de humanismo arreligioso y materialista (también hay otro que se presenta como religioso o teísta) está creciendo en todo el mundo como muy bien informa la institución Humanists International que agrupa a las organizaciones de no creyentes, ateos, agnósticos, racionalistas, escépticos, librepensadores, secularistas, etc.
El humanismo secular, que se basa en el materialismo o naturalismo filosófico, defiende justamente valores para la vida y que ayuden a una mejor convivencia social y con la naturaleza en el aquí y ahora como: la equidad, la no discriminación, la igualdad de derechos entre las personas no importando su género, credo, ideología, condición socioeconómica, etc., las libertades de creencia, conciencia y expresión –incluyendo la de apostatar y/o blasfemar--, la búsqueda de conocimiento, las elecciones democráticas, el diálogo, el entendimiento, la tolerancia, la misericordia, los derechos animales, el cuidado y la preservación del medio ambiente, etc. A pesar de no ser religiosas no pocas asociaciones humanistas promueven ritos de pasaje o transición de las épocas de la vida: dación de nombre, confirmación, matrimonio y defunción sin oraciones, libros y símbolos sagrados ni mucho menos sacerdotes.
Precisamente al afirmar nuestra vida y razón como seres humanos, los humanistas no necesitamos la aprobación de dios alguno ni mucho menos el creer en alguna de las miles de divinidades creadas por la imaginación, temor e ignorancia de nuestra especie. Y como ésta es la única vida que tenemos, buscamos no desperdiciarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario