domingo, 25 de octubre de 2009

Finngeir HIORTH: INTRODUCCIÓN AL ATEÍSMO.


Lima: EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA, 1997.

INDICE

PRESENTACION

PREFACIO

1. ¿QUE ES EL ATEÍSMO?
Introducción y justificación breve del ateísmo, Richard Robinson, Gora, Ateísmo y teísmo, Derechos Humanos, Organizaciones ateas, Número de ateos, Historia del Ateísmo, El ateísmo en Alemania: Ludwig Büchner, El futuro del ateísmo

2. CONCEPTOS DE ATEÍSMO
Introducción y sumario, Ateísmo teórico y no teísmo, Teismo, deismo y panteismo, Defensas del teísmo, Flew y el ateísmo positivo y negativo, El ateísmo positivo de Gora, Ateísmo general, Ateísmo teórico y práctico, Sumario: Conceptos de ateísmo.

3. JUSTIFICACION DEL ATEÍSMO
Agnosticismo, Michael Martin, J. L. Mackie, George H. Smith.

4. CRÍTICAS DE LA RELIGION
Bertrand Russell, Alfred J. Ayer, Antony Flew, Ronald W. Hepburn, Walter Kaufmann, Antony O'Hear, Keith Parsons, Michel Scriven y algunos otros críticos, Tad S. Clements, Joachim Kahl, Karlheinz Deschner, Guy Fau, Madalyn O'Hair, Ayn Rand, Otros críticos de la religión.

5. EL ATEÍSMO DE KAI NIELSEN
Biografía, Desarrollo intelectual, El fideismo wittgensteniano, Dos conceptos de Dios, Etica sin Dios, Conclusión, Bibliografía selecta de la filosofía de Kai Nielsen.

6. SECULARIZACION
Secularización en general, La Enciclopedia Mundial Cristiana, Países occidentales, Países comunistas, Países islámicos, Africa negra, América Latina, Asia, Trece países occidentales y Japón, Comentarios sobre los resultados de la Enciclopedia, Japón, Indonesia, Creyentes religiosos "estadísticos", Otra mirada a los secularistas y la secularización, Conclusión.

7. MATERIALISMO
Introducción, Definición e historia breve del materialismo, Büchner y el materialismo fisicalista alemán, El monismo de Haeckel, Büchner, Haeckel y su herencia, Chapman Cohen, Rudolf Carnap y fisicalismo, El conductismo, Recientes tendencias en el materialismo psicológico, Mario Bunge, El librepensamiento y el humanismo, Naturalismo, Libros sobre materialismo.

8. CARL VOGT
Materialismo, Biografía, Cartas fisiológicas, Fe ciega y ciencia, Radicalismo político: La importancia de la libertad, Fuentes principales.

9. ETICA Y ATEÍSMO POSITIVO
Los valores ateístas, Ateísmo liberal, El sufrimiento es un mal y la felicidad es un bien, Verdad, Razón, Amor, Objeciones a la iniciativa de Robinson, La base de la ética, Kant y la deontología, El Utilitarismo, Dios y la ética, La regla de oro, El ateísmo positivo

LITERATURA
Antologías, bibliografías, colecciones, directorios, y enciclopedias, Otra literatura.

PRESENTACION
..."Según nuestra lectura de Introducción al Ateísmo entendemos que para el autor simplemente es contradictorio y aun absurdo la idea de la existencia de un ser supremo -así como de sus cualidades inherentes-. Si existiera tal ser no se necesitaría que los teólogos tratarán de demostrar su existencia por medio de argumentos. Otro tema resaltante de esta obra es el de los ‘ateos prácticos’ que comúnmente se dice de aquellos que viven una vida no muy ejemplar, no importa que sean creyentes o no, sería mejor simplemente llamarlos inmorales. El ateísmo o el teísmo como tales no son suficientes para tener una vida significativa -al ser ésta la única-, es necesario, nos dice el autor, basarnos en una ética, por ejemplo, una que incluya los derechos humanos o por lo menos la decencia (la honestidad, el cumplir lo prometido y la consideración por los demás). Pero esto es demasiado para algunos.
El libro nos lleva a un recorrido, fundamentalmente en Occidente, por las mentes de los que han contibuído mayormente a la historia y la teoría del ateísmo sin dejar de nombrar a los menos sofisticados filosóficamente" ...
... Lima, 23 de junio de 1997
M. A. Paz y Miño, EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA


«Finngeir Hiorth es un filósofo noruego ampliamente leído y respetado, y ha viajado mucho alrededor del mundo. Introducción al Ateísmo es el producto de años de estudios comparados de obras de escritores ateos, panteístas, agnósticos, humanistas, librepensadores, secularistas y materialistas».
Nigel Bruce, Humanismo, Escocia.

«En Introducción al Ateísmo, el erudito noruego Finngeir Hiorth no solamente hace una mera presentación al tema sino que también desarrolla la teoría del ateísmo».
El Librepensador, Londres.

«Buscamos proveer sustento intelectual para el pensamiento sobre materias de importancia que promuevan una visión del mundo guiada por la razón y basada en el conocimiento moderno. No tenemos duda alguna que lo que el Dr. Hiorth tiene que decir en este libro contribuirá a este propósito».
A. Solomon, Sociedad Secular Hindú, Bombay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario