domingo, 25 de octubre de 2009

EL FRUTO PROHIBIDO: la ética del humanismo

Paul Kurtz: EL FRUTO PROHIBIDO: la ética del humanismo. Lima: EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA, 2001, pp. 243.

¿Es posible vivir una buena vida y ser moralmente responsable sin creer en la religión? En El fruto prohibido, la ética del humanismo, Paul Kurtz, el principal filósofo humanista secular de los E.U.A., afirma que sí: está firmemente convencido que podemos trascender los límites de las lealtades domésticas y llegar a un nivel superior de ética aunque los teístas y fundamentalistas nieguen esta posibilidad y rechacen el secularismo.
La historia ha mostrado que la creencia en Dios no es garantía de virtud moral y que es falso asumir que los únicos «santos» son aquellos que están aferrados a las iglesias y templos, y los únicos «pecadores» son aquellos que viven fuera de ellos. Kurtz sostiene que rompiendo los lazos de la ilusión teísta podemos convocar la valentía y la sabiduría para desarrollar una ética racional basada en una valoración de la naturaleza y una conciencia de la centralidad de las decencias morales comunes a todos los pueblos. Para avanzar a un nivel superior de desarrollo creativo, este filósofo sostiene que debemos nutrirnos del «fruto prohibido» del árbol del conocimiento del bien y el mal, comprometernos en la investigación ética y fundamentar los principios y valores en la razón autónoma; éste es el camino para descubrir verdades éticas significativas que puedan guiar tanto la conducta autosuficiente como la consideración por los derechos de los demás.
Kurtz esboza las decencias morales comunes, las excelencias, y las responsabilidades que pueden ayudarnos a superar la moralidad teísta tradicional y lograr una auténtica ética humanista. Afirma que para lograr una vida significativa, cada individuo debe desarrollar aprecio por su propia creatividad y el valor y la dignidad de todas las demás personas como parte de la comunidad mundial. La clave final para la buena vida, afirma este autor norteamericano, es comer del fruto del segundo árbol del Jardín del Edén: el de la vida, y descubrir por nosotros mismos las múltiples potencialidades de una vida abundante.
El fruto prohibido tiene capítulos importantes sobre privacidad y derechos humanos, y presenta recomendaciones éticas concretas como alternativas a las ortodoxias reinantes.

INDICE

Reconocimiento i

Introducción: VIVIENDO FUERA DEL EDÉN p. 1
El conocimiento del bien y el mal p. 1; Etica sin Dios p. 3; Jesús, Moisés y Mahoma contra Sócrates p. 7.

PARTE I

1 EL FRACASO DE LA MORALIDAD TEÍSTA p. 15
La ética trascendental p. 15; Platonismo p. 15; La moralidad teísta p. 18; Moralidad absoluta contra ética situacional p. 23; Dios y la obligación p. 27.

2 INVESTIGACIÓN ÉTICA p. 32
Dos clases de moralidad p. 32; Dilemas éticos p. 36; ¿Qué constituye un dilema ético? p. 37; Los comienzos de la investigación ética p. 42.

PARTE II

3 LAS DECENCIAS MORALES COMUNES p. 49
Los principios morales y éticos p. 49; Relativismo objetivo p. 51; La justificación de los principios éticos p. 58; Catálogo de las decencias morales comunes p. 66; I. Integridad p. 68 (Verdad/ Cumplir las promesas/Sinceridad/Honestidad); II. Confiabilidad p. 71 (Fidelidad/Seriedad); III. Benevolencia p. 72 (Buena voluntad/Ausencia de malicia aplicada a las personas/Ausencia de malicia aplicada a la propiedad privada y pública/Consentimiento sexual/Beneficencia); IV. Justicia p. 78 (Gratitud/Responsabilidad/Justicia/Tolerancia/Cooperación).

4 EXCELSIOR: LA ÉTICA DE LA EXCELENCIA p. 84
¿Qué es el valor? p. 84; Patrones de excelencia p. 90; La excelencia ética p. 93
Excelsior p. 98; I. La excelencia principalmente en consideración a uno p. 98 (Autonomía/Inteligencia/Autodisciplina/El amor propio/Creatividad/Motivación/Afirmación/Salud/Joie de vivre/Apreciación estética); II. La excelencia relacionada con otros p. 113 (Integridad/Confiabilidad/Benevolencia/Justicia).

5 RESPONSABILIDADES p. 117
Las responsabilidades para con uno mismo p. 117; Responsabilidades para con los demás p. 120 (Responsabilidades paternales/Obligaciones filiales/Obligaciones maritales/La familia extensa/Los amigos/Las interacciones de grupos pequeños); Más allá de la etnicidad p. 133; La comunidad mundial p. 134; ¿Por qué debo ser moral? p. 137.

6 EDUCACIÓN PARA EL CARÁCTER Y EL CONOCIMIENTO p. 146
Educación ética para los niños p. 146; Educación del carácter p. 149; Nivel 1: El modelo de obediencia autoritaria p. 151; Nivel 2: La empatía internalizada y el autocontrol p. 153; Nivel 3: Conocimiento ético p. 156; ¿Qué se debe enseñar? p. 158; La necesidad de investigación ética crítica p. 161.

PARTE III

7 DERECHOS HUMANOS p. 169
¿Qué son los derechos humanos? p. 169; ¿Existen derechos universales básicos? p. 173; I. Derecho a la vida p. 175 (La seguridad y la protección de nuestra persona (liberación del temor)/Defensa de la agresión externa/Libertad de las condiciones de peligro por parte del Estado); II. Derecho a la libertad personal p. 176 (Libertad de tránsito y residencia/Libertad de servidumbre involuntaria o esclavitud/Libertad de pensamiento y conciencia/Libertad de discurso y expresión/Libertad moral/Privacidad); III. El derecho al cuidado de la salud p. 178 (Tratamiento médico adecuado/Consentimiento informado/Eutanasia voluntaria); IV. Libertad de deseos p. 178 (Las necesidades económicas/El derecho al trabajo/Cuidados para los ancianos/El derecho al tiempo libre y el descanso); V. Derechos económicos p. 180 (Derecho a la propiedad/Propiedad pública/Derecho a organizarse/Protección del fraude); VI. Libertad intelectual y cultural p. 180 (Investigación libre/Derecho a aprender/Derecho al enriquecimiento cultural); VII. Igualdad moral p. 181; VIII. Protección equitativa de la ley p. 181 (Derecho a un juicio justo/Derecho a protección judicial/Derecho a tratamiento humano/El Gobierno de la ley); IX. El derecho a la participación democrática en el gobierno p. 182 (El derecho al voto/Derecho legal de oposición/Libertades civiles/El derecho de reunión y asociación/Separación de la Iglesia y el Estado); X. Derechos del matrimonio, la familia y los hijos p. 183 (Derecho al matrimonio/El derecho al divorcio/Derecho a criar a los hijos/Derechos de maternidad y paternidad/Derechos paternales/Derechos del niño); Derechos de los animales p. 184; Derechos de los ciudadanos de la comunidad mundial p. 186.

8 PRIVACIDAD p. 189
Lo público versus lo privado p. 189; La zona respetada de la privacidad p. 191; Los derechos privados delineados p. 193; I. El dominio interior de la conciencia; II. Confidenciabilidad p. 193; III. El control sobre el propio cuerpo p. 194; IV. Preferencia sexual p. 196 (La masturbación/Relaciones sexuales consensuales/El adulterio/Sodomía/Homosexualidad/Prostitución/Pornografía);
V. Libertad reproductiva p. 204 (Control de la natalidad/Aborto/Inseminación artificial); VI. Cuidado de la salud p. 207 (Consentimiento informado/Internamiento involuntario); VII. Derecho a morir p. 210 (Eutanasia voluntaria/Suicidio); VIII. Asociaciones voluntarias p. 218; IX. La propiedad personal p. 218.

PARTE IV

9 EL ÁRBOL DE LA VIDA p. 223
El significado de la vida p. 223; Viviendo en un universo sin Dios p. 227; Creando nuestros propios significados p. 230; El sentido trágico p. 231 (El argumento del valle de las lágrimas/Los seres humanos son impotentes/El mito de Sísifo/El dilema de Schopenhauer/La impermanencia de las cosas/El final de la muerte); Las alegrías abundantes p. 234 (La plenitud de la vida/El poder humano/La satisfacción del esfuerzo/Expectativa y realización/Novedad/El árbol de la vida); ¡La vida es valiosa de vivir! p. 237; Posdata sobre el barbarismo: el lado oscuro de la luna p. 238; Resumen p. 242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario