domingo, 25 de octubre de 2009

Finngeir Hiorth: LOS VALORES.


Lima: Ediciones de la RPFA, Serie de Estudio, 2000.
Este libro es una introducción y estudio a la teoría del valor o más bien a las teorías del valor ya que hay muchas. Un valor es la calidad de cualquier cosa la vuelve deseable o útil. La importancia de los valores puede hallarse en muchas culturas.
La obra se concentra particularmente en la tradición occidental de la antigüedad griega y durante los últimos doscientos años o más, pero además contiene un acercamiento a los valores asiáticos, especialmente de los valores chinos.
Los primeros intentos de desarrollar una teoría moderna y general del valor pueden remontarse a las teorías del valor en la teoría económica en particular desde 1770 en adelante. A fines del siglo XIX y a principios del XX los filósofos trataron de desarrollar una teoría general del valor que cubra la ética, las artes, la ciencia, la religión, la economía, la política, la ley, y la costumbre o la etiqueta. Sin embargo, aparte de observaciones muy abstractas y generales no existe ninguna teoría general del valor disponible hasta ahora. En varias disciplinas hay estudios sobre los valores y sus diversos aspectos, pero no están integrados en ninguna teoría general del valor ni relacionados a teorías filosóficas del valor.
El presente libro está dedicado principalmente a valores éticos como el bien y el mal, la virtud, la sabiduría, el autocontrol, y valores tales como el placer y la felicidad. La obra nos informa de los valores que son comunes en las principales tradiciones éticas.
Un capítulo aparte está dedicado al secularismo y la religión y a los valores humanistas y cristianos. Otro capítulo está consagrado a las opiniones de algunos filósofos contemporáneos como John Dewey, C.I. Lewis, Nicholas Rescher, D.H. Parker, Arne Naess, y Risieri Frondizi. En el último capítulo se discuten ideas de académicos y científicos contemporáneos.

CONTENIDO

PREFACIO p. 1

CAP. 1. PRELIMINARES p. 8
¿Una Teoría General del Valor? 8; Significados de «Valor» 13; Algunas distinciones 15; Hechos y Valores 16; Valor intrínseco, valor instrumental, valor superior, valor técnico, valor contribuyente, valor final, valor básico 17; Valores positivos y negativos 20; Una lista de valores 20; Campos del valor 21.

CAP. 2. LA ANTIGUEDAD p. 24
Algunos valores importantes en la antigüedad griega 24; Moralidad 25; Algunos otros valores importantes 26; La vida buena 27; Reglas y deberes morales. Cicerón 28; Los valores en la filosofía de Platón 30; Valores entre los cínicos 32; Estoicismo 33; Cirenoicismo y epicurismo 34; Valores entre los antiguos 38.

CAP. 3. LOS VALORES CHINOS p. 40
El confucianismo 40; Mo Tzu 49; Mencio 53; Hsün Tzu 59; Resumen: Los valores chinos 62.

CAP. 4. PRINCIPALES TRADICIONES ETICAS OCCIDENTALES p. 65
Deontología 65; Kant 67; El imperativo categórico 68; La buena voluntad 70; Deber 70; Kant: Conclusión 72; ¿Qué es el utilitarismo? 73; Jeremy Bentham 74; John Stuart Mill 78; Utilidad, felicidad, placer y dolor 79; La Regla dorada y los deberes 80; Resumen de las ideas de Mill 82; Henry Sidgwick 82; Después de Sidgwick 83; El utilitarismo: Resumen 85; La ética de las virtudes 86; David Hume 87; Ética de las virtudes: Resumen 90; Algunos principales valores occidentales 92.

CAP. 5. SECULARISMO Y RELIGION p. 94
Los valores humanistas 94; El humanismo como religión 98; Humanismo cristiano 101; Definiciones de humanismo 105; El humanismo cristiano y la historia del humanismo 107; La renovación del humanismo cristiano 108; Resumen 109; ¿Valores cristianos? 111; Fe 113; Los valores de un ateo 115.

CAP. 6. ALGUNOS FILOSOFOS DEL VALOR p. 122
John Dewey 122; Clarence Irving Lewis 123; Nicholas Rescher 127; Dewitt Henry Parker 131; Arne Naess 134; Subjetivismo, relativismo, objetivismo, y Risieri Frondizi 140.

CAP. 7. ALGUNAS APROXIMACIONES NO FILOSOFICAS
A LA TEORIA DEL VALOR 145
Valores asiáticos 145; Académicos y científicos sobre los valores humanos 149; Los valores en EE.UU. 160; El científico social Radhakamal Mukerjee 163; Los valores en la educación 165.

BIBLIOGRAFIA 170

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