domingo, 25 de octubre de 2009

Antony Flew: Pensando acerca del pensamiento social. Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2003, pp. 223.


Este libro es una versión ampliamente revisada, substancialmente reformada y en cierta forma ampliada de Pensando acerca del pensamiento social (1985) del mismo autor. El objeto de esta reconstrucción radical era producir lo que luego debería considerarse en algún modo como un volumen compañero más avanzado de su Pensando acerca del pensamiento: ¿O sinceramente quiero tener la razón? (1975). El anuncio efusivo del editor de ese libro lo describe como “un texto elemental de cómo... podemos pensar mejor y más honradamente, si sinceramente queremos hacerlo”.
El amtecedente del presente Pensando acerca del pensamiento social se ofreció, en primer lugar, como un ensayo en filosofía de las ciencias sociales, tenía la intención de servir como un libro de clase para cursos tales como los ya tomados por muchos cuyos estudios principales eran en filosofía o sociología, y que seguramente son necesarios para todos aquellos que aspiran a convertirse en alguna clase de científico social.
En esta obra se trata de diversos temas: el Estado de bienestar, la conducta humana, el individualismo. la igualdad, Adam Smith, el funcionalismo, el estructuralismo, la elección, el historicismo, el socialismo, el radicalismo, la lógica, el Tenedor de Hume, el análisis y el imperialismo económico, la libertad de valor, la igualdad cultural, la antropología relativa y la racional, el lenguaje, etc.
El Dr. Antony Flew (Londres, 1923) ha enseñado filosofía en diversas universidades británicas (Oxford, Aberdeen, Keele, Reading) y del Canadá (York). Tiene publicadas más de 25 obras entre las que destacan: Etica evolutiva, ¿Delito o enfermedad?, Sociología, igualdad y educación, Un animal racional, La lógica de la moralidad, Poder para los padres, Humanismo ateo, La vida social y el juicio moral.

INDICE

1 La necesidad de honestidad pág. 1
1 Lo que debe hacerse 2
2 Simple y no tan simple honestidad 4

2 La exigencia de crítica 9
1 Sinceridad del propósito y monitoreo del progreso 10
2 Una lección-objeto antropológica 13
3 Grandes ‘experimentos’ sociales 15
4 Rompiendo el hechizo del Estado de bienestar 22

3 Nuestras razones para actuar 28
1 Cómo nos explicamos a nosotros mismos 28
2 Despojando tales explicaciones: (i) por reforma 35
3 Despojando tales explicaciones: (ii) por revolución 45

4 Partes sociales y todos sociales 52
1 Individualismo metodológico y holismo metodológico 52
2 La sociedad como supuesto agente universal 56
3 Igualdad: de oportunidad o de logro 66

5 Haciendo visible las manos invisibles 71
1 Smith y otros Padres Fundadores Escoceses 73
2 Acciones pretendidas y consecuencias no pretendidas 78
3 Las funciones sociales y las necesidades sociales 83
4 Estructuras y funciones: (i) Funcionalismo 90
5 Estructuras y funciones: (ii) Estructuralismo 92

6 ¿Ciencia natural o humana, necesidad o lección? 97
1 Esquema conceptual para los estudios de población 98
2 La realidad inevitable de la elección 105
3 Libertad, compulsión y necesidad física 111

7 ¿Leyes naturales de la acción humana? 115
1 La refutación del historicismo 115
2 El Proyecto Socialista: (i) promesa y práctica 123
3 El Proyecto Socialista: (II) lo que estuvo mal 125
4 Lo que puede y no puede ser descubierto 129
5 Radicalismo: el fanatismo y el prejuicio 136

8 Asuntos de hecho y relaciones de ideas 144
1 La necesidad lógica, la posibilidad lógica y la imposibilidad lógica 144
2 Poniendo en uso el Tenedor de Hume 149
3 Un caso de estudio literario-sociológico 158
4 Esquemas conceptuales deductivos: (i) el análisis económico 163
5 Esquemas conceptuales deducticos: (ii) el imperialismo económico 167

9 Hechos y valores 171
1 ¿Qué significa ‘libertad de valor’? 173
2 Los repudios de la libertad de valor 175
3 ¿Son todas las culturas iguales? 182
4 ¿Y todos los lenguajes y dialectos? 186

10 ¿Subjetivo u objetivo: relativo o absoluto? 188
1 Idealismo subjetivo y sociología del conocimiento 190
2 La antropología relativa y la racional 200
3 La primacía del lenguaje no teórico de la descripción pública 205

Referencias 214

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