William Montgomery Urday
Ediciones RPFA, 2005, pp. 217.
Índice
Introducción: Una teoría práctica y una práctica teórica pág. 7
Lo teórico y lo práctico, 8. La meta general de este libro, 10. El contenido, 12. Referencias, 14.
1. Discusión de creencias comunes sobre el conductismo 15
La teoría de la conducta, hoy, 16. Un “anti-virus” muy necesario, 18. Referencias, 24.
2. Una epistemología equilibrada para la psicología comportamental 25
Las opciones epistemológicas en psicología, 29. Algunas funciones epistemológicas en la psicología, 31. Comentarios finales, 46. Referencias, 47.
3. Unidades y leyes en la ciencia del comportamiento 48
Conductismo y análisis funcional del comportamiento, 52. Las unidades descriptivas de los eventos psicológicos, 54.
Leyes de la conducta, 63. Comentarios finales, 66. Referencias, 67
4 Las contingencias y la estructuración del comportamiento cognoscitivo 69
Planteamiento básico, 71. ¿Qué son realmente las contingencias? 73. El comportamiento cognoscitivo, 80
Ingeniería del comportamiento cognoscitivo, 87. Conclusión, 90. Referencias, 92.
5. Conductismo, postmodernismo y enfoque sistémico 97
Análisis de una confrontación, 98. La teoría de los sistemas: ¿Una síntesis resolutiva? 102. Algunas consecuencias prácticas, 110. En conclusión, 113. Referencias, 114.
6. Las teorías conductistas de la personalidad y sus correlatos terapéuticos 117
Ideas tradicionales acerca de la personalidad, 120. Las teorías conductistas de la personalidad, 123. Conducta y personalidad: Avances recientes, 127. Conclusión, 134.
Referencias, 135.
7. La ingeniería del comportamiento y sus aplicaciones 139
Aplicaciones al ámbito clínico, 141. Aplicaciones al ámbito educativo, 144. Aplicaciones al ámbito social, 148. Aplicaciones al ámbito organizacional, 151. Conclusión, 153. Referencias, 153.
8. Construyendo programas de conducta 157
¿Para qué sirve un programa conductual? 159. Programación de conducta I, 160. Programación de conducta II, 163. Comentario final, 166. Referencias, 166
9. Ciencia de la conducta y comportamiento religioso: ¿Son compatibles? 167
Del “anima” a la “mens”, 169. Tensiones, conflictos y conciliaciones, 171. Ideología religiosa y ciencia de la conducta, 175. Conclusión, 182. Referencias, 183.
Del “anima” a la “mens”, 169. Tensiones, conflictos y conciliaciones, 171. Ideología religiosa y ciencia de la conducta, 175. Conclusión, 182. Referencias, 183.
10. Conductismo y marxismo: Un debate interminable 185
Dialéctica y conductismo, 188. Del objeto de estudio, 191. Lenguaje, trabajo y cambio social, 195. Conclusión, 200. Referencias, 202.
Dialéctica y conductismo, 188. Del objeto de estudio, 191. Lenguaje, trabajo y cambio social, 195. Conclusión, 200. Referencias, 202.
Epílogo: ¿Qué hacer para divulgar mejor el paradigma conductista? 207
Los mecanismos de promoción sociológica y sus problemas, 209. Algunas recomendaciones, 210. Sílabo de Análisis Conductual Aplicado, 213. Referencias, 216.
Los mecanismos de promoción sociológica y sus problemas, 209. Algunas recomendaciones, 210. Sílabo de Análisis Conductual Aplicado, 213. Referencias, 216.
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