miércoles, 27 de mayo de 2009

MANIFIESTO POR UNA FILOSOFIA APLICADA EN EL PERÚ

Considerando:

1) En relación a la actividad filosófica:

a) que históricamente la palabra filosofía conlleva diferentes nociones (desde las positivas "amor a la sabiduría", "madre de las ciencias", "la búsqueda de la verdad", "praxis revolucionaria", "cosmovisión", "guía de comportamiento" hasta las negativas "mera especulación", "metafísica sinsentido e ininteligible", "pensamiento occidental, europeizante y de dominación") todas válidas en determinadas circunstancias de tiempo y lugar así como para ciertos gustos e inclinaciones individuales; b) que como miembros de la realidad latinoamericana, del Hemisferio Sur subdesarrollado nos afectan diversos problemas peculiares (sociales, económicos, educativos, políticos, etc.); c) que hay la necesidad de que la filosofía reflexione especialmente sobre tales problemas y que los analice así como que proponga soluciones; d) que en esa perspectiva, optamos por una filosofía aplicada a la vida, que esté a favor de ella, que la defienda y no la denigre ni la destruya. Esto es, nos inclinamos más por una filosofía que le interese los asuntos de la gente real antes que por las meras ideas. Estamos por una utilidad actual y real de la filosofía, no como una actividad sofisticada de algunos cuantos privilegiados sino como una expresión del espíritu humano interesado en su prójimo y no sólo en simples abstracciones.
2) En materia de bibliografía filosófica peruana en particular:
a) que en nuestro país, el Perú, es limitadísima la producción bibliográfica de contenido filosófico sean libros o revistas académicas, ello debido no necesariamente a la carencia de autores; b) que el interés filosófico por asuntos, temas o problemas reales o sociales es excepcional, prevaleciendo la masificación de los textos de nivel escolar que simplemente repiten las ideas de los clásicos sin relacionarlas con nuestra realidad, que no se adecúan a nuestras circunstancias de tiempo y lugar, y que simplemente siguen pautas educativas ya obsoletas a nivel internacional; c) que hay una carencia de producción filosófica que por un lado, desenmascare, cuestione y critique -argumentativamente- las ideologías que defienden el antirracionalismo, el autoritarismo, la ignorancia y el oscurantismo así como la explotación de la buena fe y la desesperanza de la gente, y que por otro, eduque y promueva alternativas basadas en los altos valores morales, expresiones de las capacidades positivas y constructivas humanas. d) que hay la carencia de un medio escrito donde los autores de formación o inclinación filosófica --dentro de la mencionada perspectiva profesionales o autodidáctas-- puedan expresar sus ideas; e) que las revistas y libros especializados provenientes del extranjero y aún nacionales son caros y no llegan a un público más amplio ávido por un conocimiento actual y útil;
Por lo tanto es necesario:
a) promover la aplicación de la filosofía hacia los problemas antes mencionados -especialmente en nuestro país así como en esta región del mundo-. b) alentar los puntos de vista que favorezcan la superación del atraso económico, educativo y científico, la separación de lo secular de lo clerical, así como los que están contra los prejuicios y discriminaciones sociales que afectan sobre todo al Hemisferio Sur del cual somos parte; c) promover las nociones que estén contra la denigración de la dignidad e inteligencia humanas la misma que se basa en el miedo y la ignorancia, como también las que estén contra de la degradación de la naturaleza y el conflicto bélico entre los pueblos; d) divulgar los enfoques naturalistas, humanistas, racionalistas, y seculares que favorezcan el cultivo de las expresiones positivas del hombre a saber: la solidaridad, la integridad, el altruismo, el respeto, el amor y la tolerancia mutuos, el desarrollo del conocimiento y la aplicación de las ciencias y humanidades, su cultivo y enseñanza desde la infancia; e) publicar la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA), el medio escrito fundamental para tales propósitos. Su nombre nos habla que es una publicación periódica académica, un recuento de diversos artículos y/o ensayos así como reseñas o investigaciones; que se edita y publica en Lima, Perú ya desde el mes de mayo de 1994; la palabra filosofía nos dice que la revista es un órgano de expresión, un medio de opinión, difusión y discusión para aquellos autores orientados filosóficamente -sean profesionales o no, famosos o no, nacionales o no-; y es aplicada porque su interés no es sólo teórico sino que también le interesan los asuntos reales y concretos de la gente (el análisis, así como en la solución, de problemas y temas de interés práctico y público provenientes de áreas tan diversas como la educación, la salud, la economía, la política, el derecho, la ética y otras). La RPFA es una publicación independiente (no depende económica ni intelectualmente de ninguna institución en particular ajena a ella misma), pluralista (respeta la libertad de expresión y de opinión) e interdisciplinaria (en ella escribirán no solamente filósofos sino también profesionales y estudiantes de otras especialidades. Además, la RPFA tiene espacio para los temas y los pensadores clásicos pilares de toda filosofía). f) organizar conferencias, coloquios, cursos, seminarios y congresos que promuevan tales proyectos; g) producir grabaciones en audio y video de programas y documentales filosóficos; h) ejecutar otras actividades relacionadas con la divulgación y el debate de la filosofía aplicada;
Corolario:
La filosofía y el quehacer filosófico pueden ser vistos también como algo que tenga que ver con la realidad concreta y el diario vivir de las gentes comunes y corrientes y no solamente con cuestiones ontológicas, metafísicas, gnoseológicas, estéticas o axiológicas -aunque todas éstas estén relacionadas con aquéllas de alguna forma u otra-. La filosofía puede servir de excelente brújula para los individuos y la sociedad. Ella vive en el método científico y fuera de él, cuando no nos conformamos con las creencias imperantes y tradicionales, cuando queremos ir más allá de lo establecido y lo acostumbrado y subsistirá mientras exista la actividad racional (característica de nuestra especie humana, al menos hasta donde conocemos).

M.A. Paz y Miño, Director fundador de la RPFA

Firmas adherentes: Gustavo Flores Q. (Instituto para la Paz); Mario Mejía W. (Universidad Ricardo Palma); Augusto Ruiz Z. (Universidad Federico Villarreal); Ladislao Cuéllar, Zenón Depaz, Fidel Gutiérrez, Rolando Mendívil, Eduardo Muratta, Carlos Mora, Octavio Obando, Miguel Polo, Blas Ríos, José Romero, Julio Sanz y Dora Vidal (Universidad de San Marcos) /
Lima, Verano de 1996.

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