domingo, 25 de octubre de 2009

PSEUDOCIENCIA, RACIONALISMO Y CIENTISMO.


Ensayos filosóficos por Andrew Lugg. Lima: EDICIONES DE FILOSOFIA APLICADA, 2001, pp. 108.

El autor nos presenta en este libro de 10 partes una serie de análisis y críticas sobre la pseudociencia, el cientismo, la epistemología de Feyerabend, y la postura política de Wittgenstein.
En los primeros cuatro artículos trata de la pseudociencia -esto es, la falsa ciencia que se presenta como verdadera-. No pocas veces han sido caracterizadas como tales la parapsicología, la ovnilogía, la dialéctica marxista, el psicoanálisis freudiano o la selección natural darwianiana. La importancia de la demarcación entre ciencia y pseudociencia no es sólo importante a nivel académico sino también conlleva a repercusiones sociales e incluso políticas. Se menciona las ideas al respecto de Schlick, Popper, Laudan, Kuhn, Lakatos y otros filósofos de la ciencia.
Además en la obra también se presentan de forma especial en tres capítulos las ideas centrales del controversial filósofo de la ciencia Paul Feyerabend quien, según Lugg, no ha sido enemigo de la ciencia como muchos han creído sino del cientismo, esto es, del autoritarismo de la ciencia con respecto de otras formas de pensamiento. Precisamente el cientismo es tratado en dos artículos.
Finalmente el último capítulo trata de las diversas interpretaciones que se han hecho sobre el conservadurismo político subyacente en la filosofía de Ludwig Wittgenstein.
CONTENIDO
Reconocimiento i
1. Práctica pseudoscientificas p. 1
2. Absurdo y charlatanería: la pseudosciencia como un problema filosófico p. 15
3. La pseudociencia como practica estructuralmente defectuosa p. 26
4. La pseudociencia como un sin sentido p. 31
5. La amenaza del cientismo en la filosofía (con J.F. McDonald) p. 42
6. Un problema para la concepción de Wittgenstein de color: ¿o un ejemplo de cientismo? p. 52
7. El racionalismo de Feyerabend p. 57
8. ¿Adios a la razón? p. 80
9. El relativismo de Feyerabend p. 93
10. ¿Fue Wittgenstein un pensador conservador? p. 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario