domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué ES el Humanismo Secular?

Por Paul Kurtz
Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada, 2014, 40 pp.



¿Hay valores y principios éticos por los que pueden vivir las personas no religiosas? En una época en que muchos han abandonado las religiones sobrenaturales, ¿qué significa la vida humana? ¿Cuál es su sentido? El humanismo secular intenta responder a estas preguntas de una manera que se identifique con las aspiraciones humanas y los hallazgos de la ciencia.
En este breve y maravilloso panorama de la perspectiva humanista secular, el filósofo Paul Kurtz describe las muchas maneras en que el punto de vista científico, filosófico y ético del humanismo secular ha ejercido una profunda influencia en la civilización del mundo antiguo hasta el presente. Hoy en día muchas escuelas de pensamiento en general se identifican con las ideas y valores humanistas. Pero Kurtz sugiere que el humanismo secular es especialmente adecuado para las necesidades de nuestro mundo cada vez más secular porque rechaza las explicaciones sobrenaturales de la realidad y busca optimizar la plenitud de la vida humana en un universo naturalista. En sintonía con las tendencias más progresistas del mundo contemporáneo, el humanismo secular encuentra sentido a la vida aquí y ahora, y expresa la confianza en el poder de los seres humanos de resolver sus problemas y conquistar fronteras inexploradas.
Kurtz concluye haciendo hincapié en que el humanismo secular es un nuevo paradigma audaz, que entreteje muchos temas históricos, mientras que agrega mucho más que es relevante para nuestra civilización planetaria que crece rápidamente.

Paul Kurtz (1925-2012), profesor emérito de filosofía en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, fue autor o editor de más de cincuenta libros, entre ellos El universo turbulento, La tentación trascendental, El coraje de llegar a ser, Escepticismo exuberante, y Abrazando el poder del humanismo, más de novecientos artículos y reseñas. Fue el fundador y presidente del Instituto para la Ciencia y los Valores Humanos y la editorial librepensadora Prometheus Books. También fue fundador y presidente emérito del Center for Inquiry, el Consejo para el Humanismo Secular y el Comité para la Investigación Escéptica. Apareció en muchos de los principales programas de televisión y de radio, y dio conferencias en universidades de todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario