lunes, 31 de diciembre de 2018

Hacia los fundamentos de la felicidad y la plenitud humanas


Obdulio Italo Banda Marroquín. 2018, Lima: EFA, pp. 206



PRÓLOGO
El ser humano rehúye de los estímulos aversivos y en cambio, se siente atraído por los estímulos agradables; esto es una conducta refleja adaptativa heredada de los estadios precedentes de la línea evolutiva. Esta conducta refleja adaptativa se materializa en nuestra especie en un deber-ser axiológico, consistente en que el hombre debe de buscar lo bueno y rechazar lo malo. Dicho deber-ser axiológico compromete la capacidad de elección del hombre por una conducta axiológicamente "buena"; plantea el problema de qué significa el status de "bueno", si es realmente preferible "lo bueno", y de ser el caso, por qué; también el problema de los alcances de dicha conducta "buena": si dicha conducta debe ser buena sólo para él como individuo o además, para su entorno. Las respuestas ante estos interrogantes demandan alguna fundamentación racional y racionalmente aceptable. Esta inquietud motiva el presente estudio.
Las presentes reflexiones nacieron en el núcleo de un escenario convivencial evolutivamente inmaduro, que expuso ante mi vida la faceta más decepcionante y degradante de la condición humana. Confundí e identifiqué el deber-ser ideal y desencarnado, con el ser de la vida humana, idealizando la condición humana; pero el ser de la vida humana me estalló en mi rostro, y muy fuerte.
He procurado que mi irreconciliabilidad entre mi deber-ser y el ser de la vida humana no interfiera en la objetividad que este estudio merece, pero considero que un estudio de la condición humana no puede dejar de tomar como premisa la realidad humana en toda su indigencia existencial, no la que está en los libros, sino la dolorosa que nos estalla en el rostro. La consistencia ontológica de lo humano marca nuestro ser con toda su brutal crudeza en el escenario de la vida; pero en lugar de huir del horror, hemos de aproximarnos a la miseria constitutiva por vía reflexiva, porque el dolor está en la alteridad de la vida, y allí también el anhelo salvífico y la negación del mal. Hemos de aproximarnos, porque la limitación evolutiva del humano está asociada a su tendencia a trascender el presente; en consecuencia, el hombre debe ser visto no sólo en sus limitaciones sino además, en aquél su irrefrenable anhelo de trascendencia en el escenario que yo denomino "el drama existencial". A ello responde la presente elucubración.
En cuanto a la metodología, he empleado el método analítico para analizar el armazón conceptual y tratar de aclarar su semántica. Me he servido además del método fenomenológico, el cual me ha obligado a respetar la objetividad de la esencialidad del fenómeno estudiado, impidiendo que su análisis se vea perturbado por convicciones o contenidos ideológicos personales. Otro método de investigación utilizado es, el método dialéctico, que me permite: analizar la condición humana en situaciones concretas de lugar y tiempo, visualizarla como un proceso, y explicarla por sus contradicciones internas. He empleado además el método hermenéutico, toda vez que he tratado de interpretar el sentido de La existencia humana dentro de su entorno.
Mi intención es la evaluación de mis planteamientos, y para esto, ellos conllevan una proyección dialógica. Pero no se puede producir el diálogo si no me dejo entender. Esto explica mi esfuerzo por emplear un lenguaje directo, sencillo y claro. Mis reflexiones en este ensayo no conllevan la aspiración de ser definitivas; las someto a la evaluación de los espíritus pensantes, evaluación que ojalá me ayude a comprender en su dialéctica, la contradictoriedad de la razón humana, capaz del horror pero también, capaz de las acciones más ennoblecedoras de la condición humana.

ÍNDICE

Prólogo ................................................................................5
1. La felicidad .........................................................................9
1.1 ¿Qué es la felicidad? .........................................................11
1.2 La felicidad según el comunitarismo ................................11
1.3 Subjetividad de la felicidad ..............................................18
1.4 La relatividad de la felicidad ............................................21
1.5 La felicidad como ôÝëïò supremo ...................................25
1.6 Mi felicidad no depende de mi correcta moral .................30
1.7 El papel del amor en la felicidad ......................................32
1.8 Repercusión del medio social sobre el modelo de
felicidad ...........................................................................34
2. La plenitud humana .........................................................37
2.1 Planteamientos acerca de lo que es la plenitud
humana y su fundamento ................................................39
2.2 Mi propuesta sobre el ser de la plenitud ........................143
2.2.1  El vicio del propósito hipostasiado ...............................143
2.2.2  El vicio de considerar la naturaleza humana en
  abstracto .........................................................................144
2.2.3  La contemplación academicista, la praxis liberadora
  y el voluntarismo ...........................................................151
2.2.4   La plenitud es indisociable del deber-ser .....................153
2.2.5   El deber-ser de asumir un partido .................................156
2.2.6   El egoísmo irracional.....................................................162
2.2.7   Cuál debe ser el perfil del hombre ................................169
2.2.8    Respeto y sensibilidad ..................................................172
2.2.9   La concientización y el   åèïò   liberador .......................180
2.2.10 La identificación de plenitud y felicidad .......................191
   Referencias ....................................................................200


Si Ud. desea una copia digital gratuita del libro puede obtenerla a través de estos enlaces:

Carátula:

Contenido: 

Y para acceder a los enlaces tiene que pedir permiso a explicando el uso que les dará y enviar sus datos (nombre y ocupación) a la editorial: filosofía_aplicada@yahoo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario